martes, 16 de diciembre de 2008

escuela urbano-marginal


Datos de la Escuela Primaria

Nombre de la escuela: “Nicolás Bravo”

Tipo: Urbano Marginal

Turno: Matutino

Horario: 9:00 am-2:00pm

Grado y Grupo: 2° “B”

Nombre del profesor titular: Teresa López López

Nombre del (a) director:

Localidad: Chimalhuacán

Municipio: Chimalhuacán

Fecha de visita: 3 de Diciembre de 2008





Diario de la observación
Narración de actividades 2008
Aspectos y/o problemas que llamarón mi atención
Miércoles 3 de Diciembre A las 8:30 a.m. entre al salón de clases de 2° grado grupo “B”, salude a la maestra y la pregunté su nombre ella me contesto Teresa López, y les dijo a los niños que iba a observar su trabajo, todos los niños me observaban fijamente, ellos se pusieron de pie y muy educados nos saludaron, enseguida me presente y le comenté a la maestra que si era posible trabajar con el grupo en un espacio que tuviera disponible, ella nos dijo que sí que solo la dejara concluir la actividad con que estaban trabajando.
La maestra me ofreció una taza de chocolate con un pan yo me negué pero ella insistió así que acepte.
La maestra se encontraba dictándoles unos enunciados de la materia de Español; hace mucho énfasis en la ortografía pues les repite como se escriben las palabras más difíciles letra por letra; la maestra recorre todo el salón observando cómo escriben los niños, y si tienen alguna duda ella lo repite hasta que duda clara la duda; en cuanto terminó de dictar los enunciados la maestra les dijo a los niños cierren su cuaderno y van a realizar todo lo que les diga la maestra.
Repartí los lápices y les dije que le colocaran su nombre en el espacio de fomy y pase por filas para que me los regresaran después realicé la canción de “Rodolfo el reno” primero saque unos lápices y les pregunte que si se sabían esa canción, ellos me dijeron que no, por lo que primero la leímos y después la cantamos todos juntos, los niños se emocionaron mucho y la cantamos dos veces, después realicé la obra de teatro, con la cual al igual que la canción saque unos lápices y les pregunte de que creían que se iba a tratar la obra de teatro, ellos me contestaron —de una vaca que comía pasta, de una vaca que tenía una bandera, de la bandera de México, de una escuela y una vaca, de una vaca extraterrestre, de la bandera maldita, de la vaca asesina, la vaca mata a los niños de la escuela, la vaca puerca— en fin nadie supo a ciencia cierta de lo que e iba a tratar, por lo que comencé con la actuación, cambiaba las voces y los niños se reían, los niños se acercaron y se colocaron alrededor del teatrín, he incluso unos niños se sentaron en el suelo, todos los niños, mostraron mucho interés por la actividad de la obra de teatro que les presente he incuso pidieron que se las repitiera, pero por cuestión del tiempo que le pedí a la maestra no la pude repetir, a continuación y con ayuda de los lápices les pregunte que si les había gustado la obra y todos repitieron que si, enseguida les regrese los lápices, y salimos al recreó; justo a tiempo termine mis actividades.
El día escolar estaba por terminar entonces una compañera llamada Michelle pidió que podía salir, y me dijo que el director nos estaba esperando en la dirección, por lo que rápidamente le pedí unos minuto a la maestra y les repartí las paletas, me despedí de los niños, les agradecí a los niños y sobre todo a la maestra entregándole el obsequio que le llevaba, los niños muy lindos me agradecieron y observe en sus caritas la alegría de recibir las paletas.

Los niños en un principio son tímidos muestran desconfianza, pero después cambian de actitud hacia una de más confianza, pero se ponen un límite a la hora de interactuar con el docente.
Esto me sorprendió demasiado porque no me esperaba esto, puesto que la concepción que yo tenía del contexto era diferente, yo pensaba que los niños eran muy abiertos y por lo que pude observar no es así.
Cuando la maestra me ofreció un chocolate un pan me llamo mucho la atención porque en ninguna escuela de las que yo había asistido me habían tratado así de bien, lo cual me pareció bien, sin embargo no me lo tome muy discretamente porque me sentía tristeza por los niños de que ellos a lo mejor no tuvieran para comer.

Al trabajar con español enfatizan mucho en el cuidado de la ortografía.
Esto me llamó la atención porque la maestra demuestra, un interés hacia el aprendizaje de los niños, que en las anteriores practicas no había percibido.

Los niños son muy creativos tiene mucha imaginación, por que cuando les pregunte de que creían que se iba a tratar la obra de teatro ellos me respondieron muchas cosas, que no me imaginaba que respondieran, como lo de la vaca asesina; esto me causo demasiada impresión porque su manera de decir esas cosas tan sangrientas para un niño de segundo año era algo normal, por lo que me causo algo de susto el que se expresaran así.

Percibo que no es un grupo inquieto, su comportamiento es bueno, sin embargo la manera de expresarse es muy sádica, además de que se te quedan viendo con fijamente y es algo que me causo un poco de pánico; esto me llamo la atención porque nunca había conocido a un niño de segundo grado de primaria que se expresara así de cruel y despiadado.

Cuan salimos al recre una señorita pasó a avisar que ya era hora y menciono que ella pasó a avisar porque no había luz suficiente para el toque del recreo.
Esto me llamó la atención porque a pesar de las carecías de servicios que tienen, cuentan con una buena organización y distribución del tiempo.

Reporte
Características del entorno:

El día miércoles 3 de Diciembre de 2008 realicé mi cuarta práctica de observación en la escuela “Nicolás Bravo”, ubicada en el municipio de Chimalhuacán, el asentamiento en esta zona es urbano marginal, porque ya cuentan con los habitantes suficientes para la urbanización pero no tienen la infraestructura suficiente ni los servicios básicos; alrededor se encuentran milpas, bordos, calles sin pavimentar, esta colonia carece de agua entubada, drenaje, luz.




En esta escuela primaria se imparte la educación primaria, y es de control público estatal, y de horario matutino y vespertino. En el camino a la escuela observe que la carretera está en condiciones muy lamentables, es decir sin pavimentar y con demasiada arena, las casas son muy humildes y pequeñas además de que se encuentran muy juntas. Llegamos a las 8:25 a.m. aproximadamente el barrio estaba rodeado de polvo, además de que a las fueras de la escuela se encontraba un tianguis, la escuela estaba cerrada por que llegamos tarde pero enseguida la maestra Celia toco y nos abrió enseguida la conserje; el director bajo de la dirección y mostraba una cara de gusto, de satisfacción de tenernos con él en su escuela, el director nos señalo donde se encontraban poco a poco fueron llegando niños acompañados de sus padres o familiares todos caminando. Cuando dieron las nueve ya casi estaban todos los alumnos nos incorporamos a la escuela y hablamos con la directora, nos recibió muy amablemente y nos distribuimos de acuerdo a los grados.

A la escuela se puede llegar caminando o en carro, sin embargo la mayoría de los niños llegan caminando, y por lo regular solos. El ambiente que se percibe es muy poco tranquilo, además de que la gente del tianguis que se encuentra a fuera de la escuela nos observa muy fijamente y raro, yo percibo su mirada cómo de agresividad. La gente que ahí habita son de un nivel socioeconómico bajo, por lo que en el tianguis se venden cosas usadas, en su mayoría ropa.
Tianguis que se encuentra fuera de la escuela
Tianguis que se encuentra fuera de la escuela
La escuela es de un tamaño regular, a un costado hay una casa y un campo. La primaria se delimita con un bardeado perimetral en todo su alrededor; tiene 17 salones, 1 salón grande dividido en dirección, subdirección y área de maestros, también cuanta cuenta con 1 biblioteca, 2 baños, 1 canchas, 1 salón de USAER, 1 cocina y un jardín.
Salones de la escuela primaria
Me percate de que la construcción de la escuela es buena, para la zona en que se encuentra, se observa que están haciendo labores para el mejoramiento de la misma, como una construcción de dos aulas.
Se observa que la escuela es de organización completa por que cuenta con el director, los maestros, los alumnos, el conserje y algunos de los padres de familia cuando dejan a sus hijos y cuando los recogen Los niños durante el recreo juegan básquet, a los tasos; compran en la tiendita escolar y comen, sentándose la mayoría de los niños en las jardineras.
Durante el recreo las maestras no están al pendiente de los juegos de los niños o al menos eso es lo que yo pude percibir, la maestra Teresa me dijo que en su mayoría los actos cívicos los reparten a cada grupo, siendo el lunes el día en que se realizan, repitiéndose hasta que se acaba el ciclo escolar; en lo que respecta a las juntas de padres de familia se les comunica por medio de los alumnos haciendo un recado en la libreta el cual les dicta la maestra el cual les firma y sella estos recados se hacen cuando se tratan temas como las calificaciones, exámenes, la organización de festivales, juntas masivas etc.
Percibí que la relación que llevan los maestros con el director es muy buena, porque la confianza que se tienen es muy buena además de que, pues tanto maestro como director lo mencionaron, así como también con los alumnos en con el director y maestros, en particular con la maestra Teresa López profesora titular del 2° grado grupo “B” la cual muestra un ambiente d tolerancia y amistad con los alumnos.
El aula o salón de clases es grande con ventanas que permiten el buen paso de luz tiene 32 bancas, un escritorio, un librero, un pequeño mueble para que los alumnos coloquen sus materiales y libros que no ocupan, 2 pizarrones en la parte de atrás, y un pintaron en la parte de enfrente, cuentan con materiales como hojas, tijeras, reglas, colores, papel América, los cuales sirven para que trabajen todos.
Al fondo se observa el librero
la maestra se llama Teresa López López, tiene 33 años de edad estudio la Lic. En Educación Primaria En la escuela Normal No. 27 de Los Reyes, tiene ya 11 años de servicio. Me parece una maestra muy capaz, La maestra planea su tiempo y lo tiene muy bien organizado, ella lleva una planeación, donde escribe la materia, bloque, eje, lección, tema, propósito, actividades, materiales, días de la semana que ocupara para la metería.
El docente organiza sus contenidos a partir de planes y programas y la utilización de los libros de texto además de ejercicios y participaciones por parte de los alumnos, así como algunas didácticas.
El contexto se ve reflejado en los niños de manera muy notoria, pues tienen un diferente tono de voz y además en su forma de comportarse refleja lo que ellos ven y viven en su casa.
A las asignaturas que más dedico tiempo fueron a español, y cuando me retire del salón les dijo que sacaran su libro de matemáticas así que infiero que fueron esas dos materias.
En el salón 2° grado grupo “B” donde estuve, había un total de 32 alumnos, de los cuales faltaron dos uno por que cada semana va con su mama al TELETON porque uno de sus hermanos está enfermo y el otro no se sabe a razón del porque falto, la forma de trabajo para esta escuela es el mismo sistema de todas las escuelas primarias del país.
Se observa que las instalaciones son las adecuadas para la matricula de alumnos, es decir que no existe el sobre cupo, observo que la escuela si responde a las necesidades de la comunidad, aunque claro le hacen falta muchas cosas, pero lo esencial para ser una escuela esta que son los maestros y los alumnos.
No existe un alto índice de deserción, al contrario dice la maestra que cada año la matricula escolar va en aumento. Los niños dicen que desayunan cereal con leche, pan, café; parecen estar la mayoría con buena salud.
ENTREVISTAS
Cuando llegue a la escuela Nicolás Bravo no hubo ocasión de entrevistara a alguien; sino fue hasta la salida cundo se tuvo ese espacio para poder entrevistar a algunos alumnos de la institución y a una madres de familia, por cuestión de tiempo y además de que casi no había madres ni padres, no se logró entrevistar a más padres de familia.
El alumno Johan tiene ocho años y asiste a segundo de primaria el me comento que vive con su mamá es hijo único, su casa se ubica a las faldas de un cerro mejor conocido como el Cerro de la Loba. Él dice que su padre trabaja en una fábrica de la cual no pudo especificarnos bien cual era, su madre trabaja haciendo pelotas en una casa y casi no tienen tiempo para verlo él dice:
—“ya no quiero venir a la escuela yo quiero jugar fútbol, quiero tener 3 hijos y pues irme de aquí… o quiero irme a vivir a la playa solo sin nadie, y vivir feliz, sin trabajar ni estudiar”
Pero a pesar de lo que nos menciono Johan, esté considera que la escuela es muy buena y los maestros si les enseñan bien.
La señora Laura comenta que la escuela está bien, y que si responde a las necesidades de la comunidad, a pesar de que no cuentan con los servicios públicos, ella dice que el nivel académico de la escuela es bueno, y que los maestros son exigentes, ella manda a su hija Carol para que aprenda a leer y a escribir y tenga una mejor vida que ella, y así pueda trabajar en el centro (DF) y que le paguen mejor, además de que le queda cerca la escuela por eso la manda a la Nicolás Bravo, la señora también nos comento que la escuela ha mejorado mucho, ella recuerda que la escuela era pequeña y además no había tantas aulas, y eran de lamina de cartón, o había división de las áreas verdes y tenían una barda perimetral, solo contaban con una maya por división, a la señora le alegra que su barrio vaya progresando, porque con ello van a tener una mejor condición de vida.
El alumno Carlos tiene 7 años y asiste a primero de primaria él dice que le gusta venir a la escuela porque le están enseñando a leer y a escribir y así va poder ir a comprar muchas cosas y ganar mucho dinero y trabajar, para hacerle una casa a su mamá e irse a vivir a otro lado, siempre se viene caminando por que no tienen carro, y solo porque su mamá se queda haciendo el quehacer domestico pero que no importa porque vive cerquita como a tres cuadras de la escuela; a Carlos lo que más le gusta de la escuela es tener muchos amigos de su barrio.
La alumna José, tiene ocho años y asiste a segundo de primaria, ella me dijo que le gusta la escuela, porque aprende muchas cosas que en su casa no le enseñan, como las matemáticas, ella vive cerca de la escuela ha tres casas y su mamá es la que atiende la tienda, la maestra la trata bien, y ella quiere seguir estudiando para ser doctora, pero al miso tiempo de estudiar quiere trabajar para ayudarle asu mamá con los gastos de la casa.

APRENDÍ
Aprendí que no se debe de juzgar a algo o a alguien sin antes conocer lo, porque en esta práctica francamente yo asistí a este contexto con una idea muy diferente a lo que me enfrente; pero creo no haber desaprovechado las ideas que adquirí en este medio, en contacto con la gente, con lo marginal, con el miedo, y la agonía de cada vida de los niños, una vida diferente a la mía; aunque a veces no entendamos sus códigos, su expresión, sus sentires... sus ideas, debemos de hacer lo posible por comprenderlos y mostrarles afectividad.
Además aprendí que no hay límites para impartir la educación, que los únicos limite que existen son los que cada uno de nosotros nos ponemos, porque tanto son inteligentes los del contexto urbano cómo los del contexto indígena, como los del contexto rural, como los del contexto Urbano-Marginal y la única diferencia entre un aula y otra, entre un contexto y otro somos nosotros los docentes.
Opinión




La realización de la práctica me ha dejado una grata experiencia, el conocer una nueva forma de vida, el trabajar en un nuevo contexto d este tipo me motiva más para seguir adelante con mi carrera, me parece muy gratificante y la verdad me ha dejado un muy buen sabor de boca y cada día que pasa lo que espero es que llegue otra práctica, otra experiencia cuerpo a cuerpo con los niños.
Es una gran diferencia entre los contextos que hemos visitado, pues creo que es un reto mayor trabajar en una zona urbano-marginal pues se carecen de los servicios públicos, por ello creó que nosotros como futuros docentes debemos de conocer perfectamente los contextos, porque en un futuro no muy lejano nos vamos a enfrentar a situaciones parecidas o a lo mejor perores.
Pareció


Puedo decir que a mí me agrado demasiado la forma de trabajar del docente y del director, así como de sus auxiliares, porque se ve que el trabajo colaborativo que llevan estos es muy bueno puesto que se refleja en la mayoría de los niños un buen desarrollo y un “verdadero” aprendizaje.
Decir que todo me agrado seria mentir, puesto que el contexto en que se rodea la escuela es muy desagradable, porque carece de los servicios públicos, y que además en consecuencia de la falta de estos servicios, la escuela eta limitada en algunos aspectos, pero como ya mencionaba esto no limita el buen avance académico de la escuela.