jueves, 2 de abril de 2009

Principales técnicas dinámicas para los alumnos de sexto grado de primaria

Carmen Heriberta Rivera Carbajal
NL.19
Principales técnicas dinámicas para los alumnos de sexto grado de primaria
Titulo: dinámica de grupo definición y un poco de origen
Bibliografía: http://www.psicopedagogia.com/definicion/dinamica%20de%20grupo consultada 20 de marzo de 2009
http://www.monografias.com/trabajos-pdf/dinamica-grupos-sociometria-empowerment/dinamica-grupos-sociometria-empowerment.shtml consultada 21 de marzo de 2009 http://www.definicion.org/dinamica-de-grupo consultada 21 de marzo 2009

La dinámica de grupos tuvo su origen en el país vecino, Estados Unidos a finales de la década 1930, esta dinámica de grupos surgió por la preocupación de la mejora en los resultados obtenidos en el campo político, económico, social y militar del país así como la teoría de la Gestalt; ya que hay que recordar que fue durante esta década que la educación pública en Estados Unidos fue crítica pues no contaban con el suficiente dinero para costear los estudios de los alumnos, el mundo se sumió en la Gran depresión y fue en este país vecino donde empezó todo; es por ello, que es en Estados Unidos surgen las dinámicas de grupos, teniendo como pionero al psicólogo norteamericano de origen alemán Kurt Lewin, cuya teoría del campo del comportamiento fundamentó no solo el estudio del comportamiento individual, sino también permitió la interpretación de fenómenos grupales y sociales (dinámica de grupos).

La dinámica de grupos es un conjunto de conocimientos teóricos y de herramientas en forma de técnicas grupales que permiten conocer al grupo, la forma de manejarlo, aumentar su productividad y de afianzar las relaciones internas y aumentar la satisfacción de los que componen el grupo “Maruxinia”

Es la forma o medio de como se predisponen los alumnos para aumentar su motividad y estado de ánimo, con la finalidad de obtener el máximo rendimiento en el proceso de la enseñanza aprendizaje. “JOSÉ ROSARIO RUIZ F.”

Se puede definir dinámica de grupo desde el punto de vista teórico: como un conjunto de fenómenos psicológicos que se producen en el grupo así como las leyes que lo producen y regulan.
Algunos de los elementos que se deben de tomar en cuenta en las dinámicas de grupos son:

ü La motivación: Es el conjunto de elementos o factores que activan y orientan el comportamiento de una persona hacia la consecución de un objetivo; es una responsabilidad sumamente importante que el docente tiene hacia sus alumnos, porque un discente motivado tiene un mejor rendimiento académico ya que pone mayor interés en las actividades escolares.
ü Actividad: es la condición de la persona u objeto que es activo, teniendo como tarea la operación propia de un interés y búsqueda, del aprendizaje, sostenido.
ü Relajación que va acorde a este tema, podemos incluir al final de toda actividad motora con la finalidad que nuestro cuerpo sienta menos tensión.


Considero que las dinámicas de grupo, es un cuerpo de conocimientos que permite establecer a los docentes los fenómenos agrúpales activos, enriqueciendo las posibilidades docentes; es decir, el salir de la rutina, ya que a medida que no hay variedad o creatividad durante las sesiones de aprendizaje, se tornara la sesión aburrida y por consecuente el alumno no tendrá un aprendizaje significativo; es entonces donde el docente, toma un papel importante ya que en sus manos está la utilización de las dinámicas, estas deben de ayudar a crear un entorno ameno, para que tanto los niños como los docentes, rompan las barreras interpersonales y conozcan la importancia que contrae el trabajar juntos, ya que esto desarrollaría las cualidades grupales tales como; el compromiso, sinceridad, relaciones mutuas, tomar la iniciativa, sentido común, trabajo en equipo, entre otras, a la vez estas dinámicas de grupo deben de propiciar la laxitud, esparcimiento, jubilo entre los participantes, dinamismo, ya que los niños de 6° de primaria, se encuentran al final de la etapa de operaciones concretes y es aquí donde al niño le interesa ser verdaderamente social, activo y los momentos de pasividad prolongada le incomodan.

Las Dinámicas de Grupo son técnicas de discusión verbal, con las cuales se pueden confrontar desde diferentes puntos de vistas, en un clima de cordialidad y de respeto. Asimismo facilitan la participación y el diálogo y dan variedad a los encuentros y permite desarrollar la competencia comunicativa, que es de suma importancia; por medio de la comunicación e interacción con las cuales los alumnos deben de lograr tener unos mayores resultados en función de la practica (aprendizaje significativo).