jueves, 12 de marzo de 2009

estructura y disposiciones de la ley

Estructura y disposiciones generales de la Ley
Referencia Teórica: Díaz Estrada, Jorge (1995), “Estructura y disposiciones generales de la Ley”, en Centro de Estudios Educativos, Comentarios a la Ley General de Educación, México, pp. 47-50.
Referencia extras
http://www.wordreference.com/definicion/escuela%20normal
http://www.wordreference.com/definicion/privado
Autor: Jorge Díaz Estrada
El servicio educativo público y privado estipulados en los artículos 10 y 59 de la ley general de educación. La educación que imparta el estado, sus organismos descentralizados y particulares con reconocimiento de validez oficial de estudios es un servicio público según el artículo 10.
El artículo 59 habla del servicio privado considerando que es aquel sin reconocimiento de validez oficial, pero deberán contar con ciertas características como tener instalaciones que satisfagan las condiciones higiénicas, de seguridad y pedagógicas.
Los servicios educativos públicos y privados son observados en toda la república y contiene disposiciones de orden público e interés social.
El orden público lo definen varios autores; Conjunto de instituciones y reglas destinadas a mantener en un país el buen funcionamiento del servicio público, la seguridad y la moralidad de las relaciones entre particulares y cuya aplicación en las convenciones no puede ser en principio excluido por el contratante definido por Henri Capitant; Conjunto de normas en que rebosa el bienestar común y ante el cual cede el derecho de los particulares definido por Hugo Alsina
Clasificación del libro: Leyes
PALABRAS MAS UTILIZADAS POR EL AUTOR
Orden: Es el conjunto de aquellas características y valores de la convivencia que una sociedad considera como "no negociables". Se lo considera sinónimo de convivencia ordenada, segura, pacífica y equilibrada.
Servicio: Actividad que una persona, institución o empresa realiza, con fines de lucro o no, para satisfacer las necesidades de la gente
Privado: Que no es de propiedad pública o estatal, sino que pertenece a particulares.
Público: Se dice de la potestad, jurisdicción y autoridad para hacer algo, y es contrapuesto a lo privado.
Ideas importantes
Ë El servicio público es la educación que impartan el estado, sus organismos descentralizados y los particulares con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios.
Ë El servicio privado es aquel que imparta estudios sin reconocimiento de validez oficial, pero cuenta con ciertas características como tener instalaciones que satisfagan las condiciones higiénicas, de seguridad y pedagógicas.
Ë El artículo 5° constitucional determina en cada Estado cuales son las profesiones que necesitan titulo para su ejercicio.
Ë El servicio puede considerarse público cuando: el estado o sus organismos descentralizados impartan el servicio y cuando se concesiona a los particulares para impartir la educación.
Ë La ley es de observancia general en toda la República
Ë las disposiciones que contiene la ley son de orden público e interés social.
Ë El orden Público es el conjunto de instituciones y reglas destinadas a mantener en un país el buen funcionamiento de los servicios públicos la seguridad y la moralidad de las relaciones entre particulares.
Ë La educación impartida por los particulares requiere autorización.
Argumentos
Se le considera servicio público a la educación que impartan el Estado, sus organismos descentralizados y los particulares con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios, es servicio privado cuando se imparta por los particulares, y no requiere de autorización o reconocimiento de validez oficial de estudios, pero deben contar con algunas características como tener instalaciones que satisfagan las condiciones higiénicas, de seguridad y pedagógicas; y son inspeccionadas por las autoridades competentes.
El orden público es el conjunto de instituciones y reglas destinadas a mantener en un país el buen funcionamiento de los servicios públicos, la seguridad y la moralidad de las relaciones entre particulares y cuya aplicación en las convenciones no puede ser en principio excluida por los contratantes.
Postura crítica:
De acuerdo al texto leído, creo que está sumamente ligado con la atería de bases filosóficas porque en esta nos está explicando lo legal de la educación lo cual en nuestra carrera lo tendremos que utilizar cuando algo se salga de control dentro de una institución educativa, además de que esto te sirve para que si en alguna ocasión te enfrentas a una situación legal educativa puedas defenderte con bases, además de que en campo laboral del maestro se enfrenta a muchas dificultades con demás personas y esto sirve para poder protegerte de circunstancias legales educativas; además de que nosotros como docentes debemos de conocer de todo un poco o más bien conocer de manera general varios temas de la vida diaria.

Exposición de motivos de la iniciativa de Ley General de Educación”

REFERENCIA TEÓRICA
“Exposición de motivos de la iniciativa de Ley General de Educación”, en SEP, Artículo 3º constitucional y Ley General de Educación, México, pp. 33-47.
“Decreto por el que se crea el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación”, en Diario Oficial, México, 8 de agosto, Primera Sección, pp. 68-74.
FUENTES EXTRAS CONSULTADAS
www.edicion.unam.mx/html/glosario/e.html
es.wikipedia.org/wiki/Reforma
controlinterno.udea.edu.co/ciup/glosario.htm
www.abhomelending.com/GlosarioContent.htm
www.abhomelending.com/GlosarioContent.htm
AUTOR: H. Congreso de la Unión y Poder Ejecutivo Federal
Capítulo I.- DISPOSICIONES GENERALES
Educación impartida por el Estado, entidades federativas y municipios. Es de observancia general en toda la República y las disposiciones que contiene son de orden público e interés social.
Capítulo II.- DEL FEDERALISMO EDUCATIVO
Sección 1.-De la distribución de la función social educativa
Sección 2.-De los servicios educativos
Sección 3.- Del financiamiento de la Educación
Sección 4.-Evaluación del sistema educativo nacional
Capítulo III.- DE LA EQUIDAD EN LA EDUCACIÓN
Ejercicio pleno del derecho a la educación de cada individuo, una equidad educativa, así como el logro de la efectiva igualdad en oportunidades de acceso y permanencia en los servicios educativos.
Capítulo V. DE LA EDUCACIÓN QUE IMPARTAN LOS PARTICULARES
Los particulares se someterán a los lineamientos establecidos en la citada ley General de La Educación.
Capítulo VII. DE LA PARTICIPACIÓN SOCIAL DE LA EDUCACIÓN
La función social educativa de las universidades y demás instituciones de educación superior, se regulará por las leyes que rigen a dichas instituciones.
Capítulo VIII. DE LAS INFRACCIÓNES LAS SANCIONES Y EL RECURSO ADMINISTRATIVO
En éste capítulo, se hace alusión a los que se hacen acreedores a cierta sanción por no cubrir los requerimientos como prestadores educativos. Así como a las infracciones y cómo son éstas castigadas por la autoridad.
DECRETO POR EL QUE SE CREA EL INSTITUTO NACIONAL PARA LA EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN
ARTÍCULO 1o.- Se crea el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación como un organismo público descentralizado, de carácter técnico, con personalidad jurídica y patrimonio propio.
ARTÍCULO 2o.- tendrá por objeto ofrecer a las autoridades, las herramientas para hacer la evaluación de los diferentes elementos que integran sus correspondientes sistemas educativos excepto la educación superior.
ARTÍCULO 3o.- deberá valorar en forma objetiva la calidad del sistema educativo nacional asimismo deberá desarrollar modelos para la evaluación de las escuelas de los tipos, niveles y modalidades educativos de su competencia
ARTÍCULO 4o.- Buscará alcanzar la mayor calidad en el desarrollo de modelos e instrumentos de evaluación, atendiendo la confiabilidad y validez, en todas sus dimensiones
ARTÍCULO 5o.- Definir e instrumentar, de manera conjunta con la Secretaría de Educación Pública, una política nacional de evaluación, que contribuya a la elevación de la calidad de la educación
ARTÍCULO 6o.- habla de cómo se integra el patrimonio del Instituto
ARTÍCULO 7°,8º, 9°,10°11°12°13°.- como se integrara la Junta Directiva
ARTÍCULO 14,15°16°17°18°19°.-como se integrara y será El Consejo Técnico
ARTÍCULO 20.- Las relaciones de trabajo entre el Instituto y sus trabajadores

CLASIFICACIÓN DEL LIBRO: Política Educativa
PALABRAS MÁS UTILIZADAS POR EL AUTOR
Reforma: Reforma es lo que se propone, proyecta o ejecuta como innovación o mejora en algo.
Discernir: Distinguir algo de otra cosa, señalando la diferencia que hay entre ellas.
Financiamiento: El Préstamo de dinero adicional hacia el desembolso inicial.
Alusión: Referencia a personas o cosas sin nombrarlas
IDEAS IMPORTANTES DEL TEXTO
Ë Son leyes de orden público e interés social.
Ë Buscar un mejor desarrollo y calidad del sistema educativo nacional
Ë Busca la mayor calidad en el desarrollo de modelos e instrumentos de evaluación, atendiendo la confiabilidad y validez, en todas sus dimensiones.
Ë Esta Ley regula la educación que imparten el Estado-Federación, entidades federativas y municipios-, sus organismos descentralizados y los particulares con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios.
Ë Modalidades educativas de competencia.
ARGUMENTOS
Ë Las autoridades educativas dictan medidas para establecer condiciones que permitan el ejercicio pleno del derecho a la educación de cada individuo, una mayor equidad educativa, así como el logro de la efectiva igualdad en oportunidades de acceso y permanencia en los servicios educativos.
Ë Para avanzar en el incremento y aseguramiento de la calidad de la educación, de un sistema de evaluación sólido, confiable, oportuno y transparente, cuyos resultados puedan satisfacer la demanda social por conocer los resultados del sistema educativo nacional y fortalecer el proceso de toma de decisiones.
Ë Que un organismo público dotado de personalidad jurídica y de la autonomía técnica que se desprende de la descentralización administrativa, está en posibilidad de prestar los servicios especializados que requieran las autoridades federal y locales, así como las instituciones públicas y privadas, para que las evaluaciones que realicen respecto de sus correspondientes sistemas educativos cuenten con el respaldo científico y tecnológico que sustente la validez y confiabilidad de sus resultados.
Ë Dichas medidas estarán dirigidas, de manera preferente, a los grupos y regiones con mayor rezago educativo o que enfrenten condiciones económicas y sociales de desventaja.
Ë Los particulares podrán impartir educación en todos sus tipos y modalidades. Pero, sometiéndose a los lineamientos establecidos en la citada ley General de La Educación.


Postura crítica:
Es importante este decreto y las disposiciones de la ley, debido a que es el producto de una de las Asamblea, en la cual velan por los intereses de los mexicanos y que además es la cual es la máxima representación del pueblo, aunque se trate de un trate de un acto político; las disposiciones de este Decreto-Ley deben ser interpretadas en su verdadero sentido y alcance, para lograr comprender el por qué de estas, teniendo de ante mano que se elaboran en beneficio del pueblo mexicano.
Además de acuerdo al texto leído, creo que está sumamente ligado con la materia de bases filosóficas porque en esta nos está explicando lo legal de la educación es decir las bases de la educación mexicana lo cual en nuestra carrera como futuros docentes lo tendremos que utilizar y saber; además de que en campo laboral del maestro se enfrenta a muchas dificultades con demás personas y esto sirve para poder protegerte de circunstancias legales educativas y de manera general el conocer varios temas de la vida diaria.




Referencia teórica
Arnaut, Alberto (1998), “Introducción”, “Descentralización inconclusa” y “Federalización”, en La federalización educativa en México. 1889-1994, México, SEP (Biblioteca del normalista), pp. 19-22, 271-275 y 275-280.
Autor: Alberto Arnaut
Clasificación del libro: política educativa
Sinopsis no más de una cuartilla
La descentralización ó federalización consiste en la transferencia del personal, las escuelas y los recursos de esos servicios educativos, del gobierno federal a los estados, al mismo tiempo el gobierno federal conserva y refuerza sus facultades normativas sobre el conjunto del sistema educativo nacional. Esta fue creada para desaparecer la estructura centralizada que en su momento trajo consigo muchos beneficios, para el sistema educativo y para el país como la reforma de los planes, programas métodos y enseñanza, mejores salarios, condiciones de trabajo, difundió una cultura cívica, difundió el uniforme en toda la república, formo un país armonizado etc. Pero sin embargo le fue difícil atender a todas las instituciones y genero una serie de deformaciones y rigideces, por lo cual fue sustituida por la federalización, porque esta se cubría por estados y municipios

Palabras utilizadas por el autor
Sistema educativo: un conjunto de elementos interrelacionados con un fin determinado; en el caso del sistema educativo, el fin es educar de una manera uniforme a todos los alumnos y los elementos principales son: instituciones educativas y normas.
Estructura es la disposición y orden de las partes dentro de un todo. También puede entenderse como un sistema de conceptos coherentes enlazados, cuyo objetivo es precisar la esencia del objeto de estudio. Tanto la realidad como el lenguaje tienen estructura. Uno de los objetivos de la semántica y de la ciencia consiste en que la estructura del lenguaje refleje fielmente la estructura de la realidad.

Centralización Es una tendencia a concentrar la autoridad de toma de decisiones en un grupo reducido de personas; no hay delegación.
SENTE: Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación
Siete ideas más importantes
*El sistema educativo federal es la transferencia del personal, las escuelas y los recursos de esos servicios educativos, del gobierno federal a los estados.
*el termino federalismo fue utilizado para ocultar el proyecto de descentralización.
* El sistema centralización en su momento trajo consigo muchos beneficios.
*uno de los propósitos del estado mexicano fue la cobertura de los servicios educativos principalmente la escuela primaria.

ARTICULO 3°

En el presente trabajo podrás encontrar la exposición de motivos de la iniciativa de reforma del artículo 3° de la constitución, presentada por el ex presidente de la república Salinas de Gortari.
En el texto, leído menciona que la educación así como en épocas pasadas como hoy en día, es uno de los más elevados ideales que tiene México, por ello se implemento la gratuidad y el laicismo en las escuelas públicas por primera vez en 1857 en la constitución, siendo así el primer artículo específicamente dedicado a la educación el cual tenía la finalidad de vencer los obstáculos para el progreso nacional y la unidad de la misma.
Sin embargo, no se podía discernir acerca, de quién o quiénes se hacen responsables de la educación, es decir no estaba lo suficientemente fundamentado para decir a quién le correspondía la obligación de brindar la educación si al estado -federal, estatal, municipal- o los padres de los hijos, tampoco se señalaba quien es el beneficiario de la educación e igualmente no precisaba que educación impartirá el gobierno; por ello se propone la reforma del artículo 3°, para aclarecer el alcance de las obligaciones, así como la inobjetable igualdad de oportunidades de acceso al sistema educativo preescolar, primaria y secundaria como educación básica, porque la educación es la base de las grandes transformaciones.
En la lectura menciona que en 1867 la educación primaria estaba dividida en elemental y superior, está considerando mi perspectiva, fue evolucionando a base de la demanda social; por esto fue que en la ley orgánica de 1940 se decretaron los seis años de primaria obligatoria lo cual impulso él ciclo formativo.
Considerando lo ya mencionado se ratifica la importancia formativa de los primeros años del ser humano, porque es en esta donde se determina el desenvolvimiento social, cultural, tecnológico, etc. Del futuro del niño así mismo se finca su capacidad de aprendizaje; la educación ha sido el medio para acrecentar, la cultura, la democracia, el desarrollo, la identidad nacional, patriotismo y la convivencia nacional.

Con lo anterior mencionado se fundamenta este escrito diciendo que la educación enaltece al individuo y mejora a la sociedad, para lograr un una formación más acorde con el mundo en el que habrán de vivir las generaciones que hoy se instruyen.



Poder Ejecutivo Federal (1993), “Exposición de motivos de la iniciativa de reforma de los artículos 3º y 31, fracción I, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, en SEP, Artículo 3° constitucional y Ley General de Educación, México, pp.13-25.

RESOLUCION GUIA BASES FILOSOFICAS

En el presente trabajo podrás encontrar la resolución de la guía de bases filosóficas legales y organizativas del sistema educativo mexicano bloque I
¿Por qué la educación es, al mismo tiempo, un derecho y una obligación? Porque cualquier persona que cumpla unas características específicas que el estado impone puede acceder a la educación pública u obligatoria según se desee; y obligatoria los padres tienen la obligación de llevar a sus hijos a la escuela así mismo el estado tiene la obligación de impartir la educación gratuita.
¿Por qué la educación es un servicio público? Porque debe llegar a todos sin distinción de clase ni de cantidad de riqueza que tenga un ser humano, es un bien público porque todos (sin diferencia de edad, credo, ideología, etc.) deben gozar del mismo derecho es pública porque es de todos.
¿Qué relación existe entre laicismo y tolerancia? Un país laico es un país en el que no se privilegiaría a un grupo ciudadano con ideario o religión determinada, se les considera seres iguales al margen de la religión que profesa y está ligado con la tolerancia por que existe un el respeto o tolerancia hacia la forma de pensar de los demás
¿Qué relación existe entre gratuidad y el carácter democrático de la educación? El que la educación sea gratuita hace que llegue a una población más amplia, con pocos recursos económicos y por ello contribuye a extenderla, a democratizar el derecho a la educación. Pero la gratuidad no es garantía suficiente de que la posibilidad de educarse se generalice: en ambientes muy oprimidos no es suficiente con no cobrar a los niños por ir a la escuela, sino que habría que pagar a sus familias para que puedan sobrevivir sin el aporte económico de los hijos que no trabajan porque se están educando. Otra cuestión es el carácter democrático de la educación: la educación no puede ser democrática por pura definición: siempre hay unas autoridades educativas que dirigen el proceso educativo y unos maestros que, aun con la intención más democrática del mundo, enseñan la realidad desde su punto de vista.
¿Por qué es importante que el maestro de educación básica conozca los principios filosóficos que orienta su profesión? para saber, investigar y defenderse de lo que más adelante va ha hacer su carrera laboral, y para guiarse a sí mismo y los alumnos sin confundirse en el labor.
¿Qué relevancia tienen la permanencia y el respeto de los artículos 3°, 6° y 24° de la constitución política, en la definición de la educación básica como un servicio de orden público e interés social? Es muy importante porque en el artículo tercero se manifiesta que la educación debe ser laica o independiente de cualquier religión, así mismo de expresa en el artículo 24 que dice que cada persona es libre de profesar la religión que más le convenga y en el articulo 6 nos dice sobre la libertad de expresión siempre y cuando no se perjudique a terceros.
¿Por qué la tolerancia es un valor necesario e indispensable en una sociedad democrática? Porque es necesaria como precepto de la convivencia entre sujetos con iguales derechos y obligaciones, resulta ser éticamente obligatoria para todos en la medida en que establece el marco normativo para la confrontación civilizada y pacífica de las opiniones: además de permitir la tolerancia en la libre expresión de los diversos puntos de vista, la tolerancia favorece un conocimiento recíproco, es decir, un "mutuo reconocimiento" a través del cual es posible la superación de las verdades parciales y la formación de una verdad más comprensiva en el sentido de que logra establecer un acuerdo o un compromiso entre las partes.
¿Cómo se relaciona la tolerancia, la libertad y la solidaridad? El ser tolerante te brinda libertad, es decir si no eres tolerante no le brindas el respeto a las demás personas y no puedes ser libre ni solidario de pensamientos y por consiguiente no puedes aportar nada a nadie; En relación con libertad en materia religiosa de ideologías además la tolerancia es la puerta de la libertad asumiendo los valores y así mismo la solidaridad en relación a la unión social.
¿Cómo se puede distinguir la verdadera tolerancia de la falsa? ¿Cuáles son los límites de la tolerancia? La tolerancia verdadera es aquella que respeta los valores y las razones morales y políticas y así mismo los límites son los ya mencionados.
¿Qué implicaciones tiene el que la educación sea considerada como un derecho universal? Que cualquier persona de cualquier lado puede adquirir una educación igualitatoria a la de otros países no importando clero, estatus económico o social; es decir la educación trata de universalizar las ideologías de los humanos con un fin propio el mejorar a base del estudio.
Cuándo el autor sostiene las siguientes tesis:”el ser humano reciba la misma educación que cualquier otro no implica igualarlos entre sí” ¿a qué se refiere? A la diversidad de oportunidades y a que todo ser humano debe de tratarse por igual pero siempre va a existir una diferencia ya sean las condiciones económicas que sean mejores o peores pero todos tendremos diferentes oportunidades de superación aun que existe una equidad en la educación y iguales oportunidades de educación.
¿Cuáles son las consecuencias de excluir a un individuo de la educación? Las consecuencias son la violación de los derechos que cada uno d nosotros tenemos y que están estipulados en la constitución, a si como la intolerancia hacia el pensamiento del individuo; es decir la violación de la democratización y las políticas del país por que la educación no se le niega a nadie, la educaciones para todos y con todos.
Gimeno Sacristán sostiene que el problema de la diversidad y la diferencia en y ante la educación supone enfrentar varios retos, explicar cada uno de ellos:
a) naturalidad de las diferencias esta no necesariamente tiene que suponer aceptación de un paisaje inamovible. La educación tiene que guiarse reflexivamente por un proyecto, lo que conlleva plantearse qué hacer ante el tema-problema de la diversidad y qué hacer ante la universalidad también; es decir guiarse por los conocimientos científicos.
b) La diversidad se rigen por el alumno, profesor, materias curriculares y social como problema según el autor esta es unas veces olvidándola, simplemente, enmendándola otras y fomentándola en otros casos. El discurso y las prácticas sobre la diversidad obligan, pues, a matizar bastante.
c) graduación de la escolaridad alcanzar un nivel apto de calidad, orden y medición; es decir alcanzar una jerarquía universal para todas las escuelas
¿Qué tipo de actividades requieren en las escuelas de educación básica para trabajar el respeto a la diversidad de los alumnos? Respetar los artículos donde se estipulan las normas para regirse con los alumnos, así como practicar actividades de comunicación para tener una solidaridad y tolerancia mutua y actividades de grupo para que congenien los profesores y alumnos principalmente porque son los que forman su entorno, actividades grupales extra clase para que exista una unión grupal externa, así como actividades culturales como obras, idas a museos, conocer la cultura de la zona de donde viven pero en conjunto con otras personas para que exista esa diversidad de pensamientos y respeto mutuo que se requiere.
Referencias teóricas
Artículos 6° 3° y 24° de la constitución política de los estados unidos mexicanos
Adolfo Sánchez Vázquez “anverso y reverso” tesis que propone
Gimeno Sacristán “Un camino para la igualdad y para la inclusión social” y “La educación obligatoria: una escolaridad igual para sujetos diferentes en una escuela común”
Referencias teóricas extras
http://comunidad-escolar.cnice.mec.es/634/triburev.html
http://www.tdx.cesca.es/TESIS_UB/AVAILABLE/TDX-0529102-105130//TOL7403.pdf
http://www.rieoei.org/deloslectores/1525Socarras.pdf
http://www.mec.es/cesces/seminario-2005/eso-mesa-especialistas.pdf

educar es universalizar

En el presente trabajo podrás encontrar las diferentes perspectivas de la educación es universalizar citadas en el libro de Fernando Savater en el capítulo 6 Educar es universalizar.
En el texto menciona que la educación atreves del tiempo la época, lugar y las necesidades varia, es decir, no es lo mismo cómo eran preparados los hijos de los primeros grupos humanos, que eran los cazadores-recolectores, a quienes según en su época clásica, medieval, siglo de las luces, naciones ultra tecnificadas y contemporáneas; pero aun así desde ese entonces, se buscaba el adquirir un método de enseñanza, en donde lo primordial era el lograr un ideal de vida, es decir alcanzar una sociedad que beneficie a todos.
Según José Bergamín la educación es subjetiva, esto se debe a que la educación se viene determinando por la tradición, las leyes, la cultura y los valores predominantes de la sociedad; así mismo tiene como objetivo el contemplar a la humanidad del neófito se entiende por ello las personas nuevas en una sociedad educativa.
Fue Durkheim y John Dewey quién causó que la sociedad jugara un papel importante en la educación, puesto que es ella la que toma una escala de valores, buscando lo ideal en la educación y procurando preparar a sus nuevos miembros del modo que le parece más conveniente para su conservación y su economía interna y no para su destrucción.
Por otro lado hay que tener presente que lo que una sociedad o grupo busca, es formar individuos socialmente aceptables y útiles, sobre todo que puedan preverse ante un posible brote de desviación dañina. También hay que tomar en cuenta que la educación es siempre, en cierto sentido, conservadora por la sencilla razón de que es una consecuencia del instinto de conservación, tanto colectivo como individual. Se puede notar el manejo frecuente de la palabra “conservar” esto es porque hasta cierto punto la humanidad, a pesar de evolucionar en cuanto a sus rasgos físicos, en cuanto a tecnología y, sobre todo en el aspecto de la educación ha evolucionado en beneficio de las futuras generaciones, por lo que al manejarlo en un modo conservador es porque el enfoque acerca de los valores aún persiste en la enseñanza del proceso de educación; Puesto que para la sociedad, la educación es la transmisión de algo y sólo se transmite aquello que se considera digno de ser conservado; Además el aprendizaje humano siempre abarca más de lo que escucha, es decir, que no se limita en escuchar los simples sucesos culturales (datos, ritos, leyes, destrezas, etc.) sino que trata de buscar un significado a lo que escucha para poder entenderlo.
En el documento también nos menciona que la escuela además de enseñar los conocimientos básicos necesarios, también transmite la diversidad cultural existente para que no habite algún conflicto en el individuo que nace en una diferente a la que, por azares del destino se tenga que desenvolver. Es por ello que quien pretende educar se convierte en cierto modo es responsable del mundo y no es apropiado que quien decida actuar en esta responsabilidad, no apruebe al mundo tal y como es sino que asuma conscientemente porque es y, porque solo a partir de lo que es puede ser enmendado.
La educación tiene un propósito general, ya que, siempre valora ciertos conocimientos, ciertos comportamientos, ciertas habilidades y ciertos ideales en los que se presentan componentes que no son neutrales; es decir, que la educación elige, verifica, presupone, convence, elogia y descarta; todo esto es en busca de un modelo de ciudadanía, de disposición laboral, de maduración psicológica y hasta de salud.
Hay que deducir que el ideal básico que la educación actual debe conservar y promocionar la universalidad democrática, pero si se plantea esto se tiene que terminar con la discriminación que la educación ha sido el eje para la discriminación de un grupo campesino frente al burgués, de los listos frente a los tontos, de los civilizados frente a los salvajes, los hombres frente a las mujeres etc. Esto significa poner al ser humano por encima de sus modismos y acabar con los manejos discriminatorios que existe en algunos grupos sociales frente a otros.
Con los postulados que se plantean se llega a la conclusión de que esencialmente lo que la educación ha estado buscando es la calidad, la equidad y eficacia formando así, a individuos con una formación integral y humanista; sin embargo y lamentablemente la enseñanza se convierte en una perpetuación de la fatal jerarquía socioeconómica, en lugar de ofrecer posibilidades de movilidad social y de un equilibrio más justo.
A pesar de estos esfuerzos que se han hecho por tratar de eliminar todos los obstáculos en el proceso educativo, no se ha logrado erradicar; Pero hay que ser conscientes que existen sociedades democráticas socialmente, en las que se ha alcanzado una educación básica que garantiza a todos un avance muy significativo en donde las mujeres tienen tanto derecho como los hombres al estudio e incluso con mejores resultados académicos que los hombres.
De acuerdo a los estudios realizados en presencia de los avances científicos y tecnológicos y sobre todo, por medio de los test de inteligencia se deduce que la genética tiene mucho que ver en las capacidades de un individuo, pero la verdad es que, la educación es precisamente la encargada de potenciar las disposiciones propias de cada cual, aprovechando a su favor y también a favor de la sociedad la disparidad de los dones heredados.
Queda claro que la escuela es el único hábito general que puede fomentar el aprecio racional por aquellos valores que permiten convivir juntos a los que son gozosamente diversos. Todo esto nos proporciona una visión global para poder mejorar las condiciones del proceso educativo mexicano, porque como futuros docentes, debemos aprender a establecer un sistema eficaz de seguimiento, evaluación y mejoramiento en la planeación de programas que integran el sistema educativo.


Opinión
Este texto definitivamente está relacionado con las “Bases Filosóficas, Legales y Organizativas del Sistema Educativo en México” y aunque no me fue fácil comprender el concepto ya que la palabra como tal encierra un universo de ideas, definiciones y opiniones entonces coincidir con cada una de ellas resulta un tanto complejo pero no por eso nos limitaremos o esquivaremos la necesidad que tenemos de que esta se lleve a cabo.
La idea de “universalizar” la educación no quiere decir que todos debemos de actuar y pensar lo mismo sino ser consientes y generar nuevas formas de interactuar con nuestros semejantes y sobre todo que se vea reflejado en diferentes ámbitos como lo es el político, social, económico, cultural, ya que estaríamos contribuyendo a crear mejores oportunidades y personas dentro de nuestro entorno porque es dentro de estos contextos donde el selectísimo se observa sin ningún tapujo, por ejemplo el que exista una clasificación de acuerdo al nivel o ingreso económico nombrando clases como baja, media baja, media, media alta y alta o permitir que en las comunidades marginadas sigan teniendo ideas como la de que las mujeres en vez de estudiar y prepararse para integrarse a otros medios como el laboral se les siga diciendo que ellas sólo deben de realizar las labores propias del hogar cuando actualmente se ha comprobado que en una gran cantidad de hogares el sustento económico principal es otorgado por las mujeres.
REFERENCIAS TEORICAS
SAVATER, FERNANDO (1997)” Educar es universalizar”, en El valor de educar, Barcelona, Ariel, pp. 145-168.

El concepto de educación y sus fines en la ley general de educación”

En el presente trabajo podrás encontrar diferentes conceptos de educación sus principales características, así como los fines de la ley general de educación.
El concepto de educación según la ley general de educación (LGE) constitucional es el desarrollar todas las habilidades que poseemos así como el amor a la patria, la solidaridad y la justicia.
Otra definición la hace explicita el art. 2 constitucional el cual menciona que es el proceso de desarrollo del individuo y la transformación de la sociedad; la educación es un proceso que dura para toda la vida.
La educación tiene dos funciones que son señalar los valores y normas y proponer una visión científica del mundo; es decir formar a los hombres en un sentido social y cultural.
Según la LGE, la educación implica el ser un proceso permanente, donde se inculquen tanto los valores como los conocimientos y que el educando comprenda lo que se le transmite.
Los criterios de la educación son: el progreso científico, la lucha contra la ignorancia, la democracia como forma cultural del pueblo, el nacionalismo y la convivencia humana.
En la lectura queda claramente explicito las características de la educación es que debe de ser obligatoria, gratuita y laica (separación estado-iglesia).
En el texto menciona que existen dos etapas del laicismo: el laicismo moderado propuesto por Justo Sierra, que comprende la neutralidad respecto a la religión en escuelas públicas; y el laicismo agresivo que es cuando se integra también la separación del estado iglesia, en las escuelas privadas durante el periodo de Narciso Bassol, es cuando se establece una educación socialista.
En el escrito nos menciona también como otra característica del laicismo agresivo el que ninguna institución podrá impartir educación si no tiene autorización de la SEP; así mismo aparecía en los textos de los alumnos y maestros.
Se inicio un nuevo régimen con la llegada de Manuel Ávila Camacho, la educación seria socialista y fomentaría el desarrollo integro de los educandos, para lograr una convivencia social.
El presidente salinas modifico el Art. 3 diciendo que solo la educación que imparte el estado será laica; esto contradice al acuerdo de México con la ONU.
En la actualidad la forma de gobierno más extensa es la democracia (esto quiere decir por el pueblo y para el pueblo) por lo que se propone fomentar en el individuo el valor de la justicia (general, legal, distributiva, Etc.) así mismo el texto nos da las definiciones de La justicia distributiva es la que asigna los bienes en una sociedad; la justicia social es la balanza entre las clases sociales es decir la armonía entre la repartición, el crecimiento económico. En la lectura también nos habla de la moral social (esta es la ética en forma colectiva.)
En el texto queda claramente explicito que la educación deberá fomentar e impulsar las actitudes a la investigación ya sea científica o tecnológica, deberá impulsar la creación artísticas, los valores en la cultura universal, desarrollar en el individuo una conciencia solidaria y la estimulación del deporte así mismo nos dice que se debe fomentar el ahorro; nos habla también del aprovechamiento ecológico y del ambiente y la protección de los mismos. Y por ultimo nos hace referencia a que educación debe de ser un servicio público según el art. Decimo.

comentario del artículo tercero de la constitución

En el texto leído se menciona que la educación es el patrimonio de los ciudadanos y así mismo del estado este trata día con día que la educación aniquile por completo la ignorancia que también se le puede llamar esclavitud, pero de ideologías o de conocimientos.
En México la historia educativa se divide en tres periodos los cuales corresponden a las tres etapas de desenvolvimiento que son: precortesiana (esta se refiere a antes de la llegada de Cristóbal Colon como la olmeca, maya etc.) colonial y la independiente.
La etapa precortesiana en los aztecas se enfoca a la educación dada por los padres a los hijos es decir una educación de hogar, la cual era muy rígida, además existía una división de clases sociales los del pueblo recibían la educación ya mencionada y los nobles acudían a escuelas como el Calmecac donde se enfocaban al conocimiento netamente religioso, mientras que los de clase media acudían al Tepochcalli que era la escuela de la guerra; los mayas recibían una educación semejante pero ellos tenían disciplinas de ciencia como el cálculo, astrología y escritura entre otras.
La etapa de la colonia se caracteriza por la creación de escuelas, aun que eran para impartir educación religiosa y castellano; pero después hubo un progreso a crear las primeras escuelas en América y una en 1553 en México, la educación superior era religiosa y tenía como tronco común tenia materias como la teología, filosofía y derecho es decir no existía la enseñanza científica; sin embargo la mayoría de la gente seguía siendo analfabeta, había una deficiencia en cuestión de maestros es decir, había una falta de educadores; por lo cual se fundó la educación basada en la enseñanza mutua.
La etapa independiente corresponde a un cambio drástico con respecto a la educación antigua fue que se elaboro una reforma legislativa la cual tenía el propósito de incrementar la educación oficial, así que fueron anuladas la escuelas bajo el régimen eclesiástico, y se crearon escuelas de estudios preparatorianos y de conocimientos de las ciencias, un dato que es relevante es que la primera normal se crea en 1857 en zacatecas con el afán de cultivar la ciencia y la técnica.
Se establece la educación laica es decir la separación del clero-estado, gratuita por parte del estado y obligatoria así como democrática nacional, y social, también se establece la independizacion o bien autonomía (en tendiendo por autonomía la posibilidad de gobernarse por sí mismo, en bien de los fines que le son propios) de la Universidad Nacional de México en 1929 diecinueve años después de fundarla.
En el texto menciona también que unos de los hechos más sobresalientes son las campañas de alfabetización y los libros de texto gratuito; cabe destacar que los libros y todos los servicios que se prestan al pueblo son subsidiados por los impuestos que cada uno de los mexicanos pagamos.
Por último cabe mencionar que los tres niveles de gobierno (federación, estados, y municipios) mantendrán la unión en materia de educación, así como promover todas las modalidades educativas necesarias para el desarrollo de la nación.

Referencias teóricas:
“Comentario al artículo tercero de la constitución”, de Emilio O. Rabasa y Gloria Caballero

“comentario del acuerdo 261 por el cual se establecen los criterios y normas de evaluación del aprendizaje de los estudios de licenciatura para la for

En el presente trabajo podrás encontrar un pequeño ensayo del acuerdo 261 por el cual se establecen los criterios y normas de evaluación del aprendizaje de los estudios de licenciatura para la formación de profesores de educación básica, este nos dice que se deben de actualizar los procedimientos a evaluar para fortalecer las estrategias y los instrumentos de los profesores de las distintas formas de evaluación, así mismo, estas se deben de dar congruentemente de acuerdo a la materia, además el maestro debe de realizar una evaluación formativa antes de, para que conozca en todo momento la información; las evaluaciones deben de ser establecidas en un programa que el maestro tendrá, además de tener un proceso.

Nos menciona también, que tanto el alumno como el maestro, deben de analizar los resultados de las actividades y deben de ser evaluados de acuerdo a las actividades que realizan, además de que la evaluación debe de formar parte de un programa de trabajo el docente deberá realizar la planeación de las tareas de enseñanza y de evaluación, todo esto debe ser explicado al inicio del curso por parte de los profesores.

Las estrategias, criterios e instrumentos que se utilizaran a lo largo de la formación, se calificaran en números enteros de 5 al 10 con dos parciales a lo mínimo; por ultimo cabe resaltar, que en el escrito menciona que ante todo debe de existir una permanente comunicación de alumno maestro y viceversa.



COMENTARIO:
La evaluación y los procesos de formación del normalista deben de estar establecidos para una mejor estrategia para así obtener una información verídica de dicha evaluación; además es importante conocer estos lineamientos como alumnos para saber que obligaciones tienen los maestros para con nosotros así como para conocer los lineamientos que el docente nos debe de aplicar en cuestión evaluativa, así mismo debemos conocerlos nosotros como futuros formadores (maestros) para que tengamos en cuenta las técnicas de la evaluación que debe aplicar el docente para con sus alumnos desde el principio de curso.

Referencias teóricas:
http://www.sep.gob.mx/work/appsite/dgajuridicos/10ac261.HTM
http://www.seg.guanajuato.gob.mx/institucional/Normatividad/insttuciones/I261.htm

“h. congreso de la unión (1993), art. 1 al 8, en la ley general de educación”

En el presente trabajo podrás encontrar los artículos del primero al octavo de la ley general de educación y la ley estatal de educación enunciando los principios filosóficos que orientan a la educación, así mismo el parte del dictamen de materia indígena.
En la ley general de educación queda claramente explicito las obligaciones y derechos que cada persona y el estado tienen para con la educación, así mismo quedan sustentados en la ley estatal de educación; en esta ley nos menciona, las obligaciones de las personas los derechos, así como las obligaciones del estado para toda la población en cuestión educativa.
· El primer tema ley general de educación:
El art. Primero nos menciona que la ley regula la educación que imparte el estado ya sea pública o privada.
El art. Segundo nos dice que todo individuo tiene derecho a la educación. La educación es un medio para transmitir y acrecentar la cultura
El art. Tercero menciona que toda persona tiene derecho a recibir una educación con los mismos planes y programas, ya sea particular o pública, para la educación básica y las normales.
El art. Cuarto todos los habitantes del país están obligados a cursar la educación básica, entendiendo por básica el kínder, primaria, secundaria. ; Los padres están obligados a enviar a los hijos a la escuela ya sea particular o pública este articulo se encuentra sustentado en el articulo treinta y uno de la constitución.
El Art. Quinto menciona que toda educación debe de ser laica separación estado-iglesia (esto quiere decir que la escuela no debe de relacionarse en cuestiones religiosas) es claro que el laicismo educativo mexicano ha significado neutralidad en materia religiosa.
Art. Sexto. El Estado está obligado a otorgar educación básica gratuita y obligatoria sin importar su condición económica, social o de nacionalidad.
Art. Séptimo Toda educación tendrá como objetivo el contribuir al desarrollo integral del individuo fomentar en él el amor a la patria y la conciencia de la solidaridad internacional, y la justicia así como crear una ideología nacionalista, el acrecentar su nivel cultural e infundir el conocimiento de la democracia como forma de gobierno. También nos dice que los hablantes de lenguas indígenas tendrán derecho a recibir la educación básica en su idioma y el español.
En el artículo octavo nos menciona que se debe luchar contra la ignorancia, fanatismos, y los prejuicios; así mismo nos dice que el sistema de vida será democrático- nacional para un mejoramiento económico, social y cultural.
· Dictamen en materia indígena Art. Segundo
Este artículo nos menciona que la nación es pluricultural (entendiendo por pluricultural diferentes pueblos indígenas con una cultura diferente), por tanto el estado trata de incrementar y dar una educación bilingüe, intercultural; desarrollado programas educativos bilingües (esto quiere decir su lengua indígena y el español) para reconocer la cultura de cada pueblo e Impulsar el respeto y conocimiento de las diversas culturas existentes en la nación por medio de la educación.
· El segundo tema ley estatal de educación: “principios filosóficos que orientan a la educación”
Los principios filosóficos son con los que se rige la educación para ser definida como una educación que se mantiene neutral.
El principio de laicidad, es el principio de la libertad, es la independencia en la educación de los organismos religiosos principalmente, pero también engloba lo filosóficos, moral, político, económico, etc. La educación laica se mantiene neutral sobre todas las doctrinas.
El principio de gratuidad se ampara en un valor de la igualdad, por que a través de ella se intenta hacer llegar la educación a más individuos sin importar su condición, al respecto sobresale el término de universalidad, el cual implica hacer llegar la educación a todos los individuos sin distinguir raza, posición socioeconómica o cultural y lo antes mencionado la religión, es decir crear en la educación un ambiente de igualdad.
Y por último la obligatoriedad, que es la base para la educación en México, podríamos considerar que también la igualdad y la tolerancia se buscan en este rubro, el primero porque se obliga tanto al Estado como a los padres de dotar de educación a sus hijos sin mirar sus circunstancias, el segundo porque al establecerse en el aula una diversa gama de formas de pensar tanto los alumnos entres sí, como con el maestro deberá existir una actitud de comprensión por las distintas costumbres, asimismo el respeto se halla fuertemente relacionado con este valor.
Estos principios filosóficos se encuentran sustentados principalmente en los artículos 31 constitucional se asienta la obligatoriedad en el 3º que es más general, este especifica como obligación la educación; en la Ley General de Educación en los artículos 3º, 4º, 5°, 7° entre ortos se menciona los derechos y obligaciones de la educación y en la Ley Estatal de Educación en sus artículos 3°,4°, 5º,10° se asienta la educación laica gratuita y obligatoria.
BIBLIOGRAFIA:
H. Congreso de la Unión (1993), artículos 1 a 8, en la ley general de Educación, México, http://www.sep.gob.mx/wb2/sep/sep_2256_ley_general_de_educa
-(2002) “Decreto por el que se aprueba el diverso, por el que se adiciona el articulo 3° en su párrafo primero, fracciones 3, 5, 6, y el articulo 31 en su fracción 1°de la constitución política de los estados unidos mexicanos” , en diario oficial de la federación, 12 de noviembre México
-(2001) “dictamen en materia indígena articulo 2°,B, párrafo II” en gaceta parlamentaria. Senado de la república, 25 de abril, México, pp.3-4(este documento puede ser localizado en internet: http://www.senado.gob.mx/gaceta/50/intex.html)

Fuentes extras consultadas:
http://www.sepbcs.gob.mx/legislacion/ley_general_educacion.htm
http://www.google.com.mx/search?hl=es&q=diario+oficial+de+la+federacion+12+de+noviembre%2C+mexico+articulo+31&meta=
http://normalista101.blogspot.com/2008/01/los-principios-filosficos-de-la.html
http://www.seg.guanajuato.gob.mx/institucional/Normatividad/educativo/Cons2.htm
http://www.laneta.apc.org/ceacatl/d-010425.htm
Pensamiento pedagógico mexicano
La constitución de la profesión docente