martes, 9 de junio de 2009

plan general de educacion basica 2009

NARRACIÓN DE ACTIVIDADES 2009 DIARIO DE OBSERVACIÓN en la escuela JUAN FERNÁNDEZ A.

Hoy viernes 29 de mayo a las 8:00 am. Entre al salón de clases del 6° grupo “E” sentía la necesidad de ver a los niños, mi corazón palpitaba tan rápido de la emoción como el primer día de práctica, los nervios nuevamente me invadieron, pero aun así me contuve de abrazar a los niños y di comienzo a mis actividades planeadas.

Comencé contándoles a los alumnos una anécdota, donde la situación principal fue el expresar un punto de vista sobre actual y novedoso, el cual fue la llegada de la princesa de Bélgica a Zinacantepec, con base n esta noticia les pedí a los niños que elaboraran un listado de situaciones tanto de la vida familiar, escolar, de su municipio o bien de su país, en donde ellos hayan querido expresar su punto de vista u opinión, pero por algún motivo no lo pudieron hacer, al término de esta actividad comentamos algunos de los listado, formamos equipos rápidamente, ya que ellos iban a salir a educción física, por equipos elaboraron en una hoja un cuadro dividido en dos partes donde en la primera anotaron “lo que sabemos de la noticia” y ahí anotaron los hechos más importantes de la noticia que escogieron del periódico del salón, en la otra parte anotaron “lo que queremos opinar” ahí, anotaron su opinión de la noticia, en forma grupal, pegaron su carta de opinión en el periódico del grupo y enseguida comentamos las sensaciones que sintieron al expresar su opinión sobre el tema que ellos escogieron de su interés; las dificultades se les presentaron al ir redactando sus cartas de opinión, palabras y términos desconocidos, ideas no muy claras, dificultad para entender la redacción de la noticia, etc.

Proseguí con matemáticas rápidamente ya que el tiempo que sobraba para dar termino a mis actividades y salir a educación física era muy poco, así que tome un ejemplo de la vida cotidiana, la vestimenta, los alumnos colaboraron para la actividad aportando ideas, les coloque ejercicios, relacionándolos con el periódico, por ultimo comentamos y discutimos, los aprendizajes esperados, y al igual que español como se sintieron al trabajar con migo, también discutimos lo que me hizo falta para el desarrollo de las clases, y así di termino a mis actividades llegando en ese instante el profesor de educación física, saco a los niños a educación física, en el patio realizamos algunos ejercicios con pelotas, balones y ejercicio físico, dimos una vuelta completa al campo de la escuela, lo cual me canso mucho, después nos dio tiempo libre para jugar, básquetbol y fútbol, de lo cual yo elegí fútbol, así jugamos durante vario tiempo y nuestro equipo gano, después el maestro de educación física toco el silbato y nos reunimos con él y les dijo a los niños que ya podían ir al recreo. Al entrar del recreo ya no se desarrollo ninguna actividad, ya que acudieron los padres de familia a la limpieza de los salones, fue así como se dio cierre a mi primera semana de jornada de práctica escolar.

NARRACION DE ACTIVIDADES 27 DE MAYO en la escuela JUAN FERNÁNDEZ

Hoy miércoles 27 de mayo a las 8:00 am. Entre al salón de clases del 6° grupo “E” les comente el día jueves no iba a trabajar con ellos, así que íbamos a trabajar a marchas forzadas para cubrir lo que tenía planeado para el día jueves, ellos me contestaron muy tristes que por que no iba a ir, y le mencione que tenía una ceremonia muy importante a la cual no podía faltar, pero que el viernes les iba a otorgar un premio si trabajábamos rápido y bien, así que se sentaron en ese momento y pusieron mucha atención.

Comencé colocando la noticia del periódico en el pintarrón con una imagen muy atractiva y grande donde pregunte a los niños de creían que se trataría, qué sabían a cerca de la noticia, los niños comenzaron a participar voluntariamente, al concluir sus participaciones le pedí aun alumnos que leyera la noticia para comparar lo que pensaban (hipótesis) y lo que en verdad decía esta.

Escribieron en el pintarrón los niños lo que investigaron de la carta de opinión que les había dejado de tarea, anotaron los puntos y como debía de ser esta en especifico abarcamos su estructura.

Ya teniendo este conocimiento bien fundamentado y sin dudas, les pedí que sacaran el periódico que se pidió de tarea y seleccionaran una noticia de su interés, para leerla y emitir su juicio de la noticia por medio de la carta de opinión.
Les pedí que pegaran la carta en el periódico que estaba en el fondo del salón (pegado desde el lunes), y les dije que teníamos que escoger el nombre del periódico, así que les pedí que me dijeran que periódicos conocían, que partes llevaban, ¿cuántas secciones debía de tener nuestro periódico? ¿Cuáles son?, entre otras más preguntas, los niños comenzaron a discutir acerca del nombre del periódico que le daríamos al nuestro, después de muchas opciones escogieron el nombre de “el cinacina”, proseguí con la resolución de la actividad “reflexión y práctica” de la página 31 del libro de texto de español, los niños comenzaron a trabajar muy bien sin necesidad de condicionarlos, sólo yo pasaba entre sus lugares a observar como solucionaban las actividades y que estrategias empleaban; terminada ya la actividad comparamos las respuestas con los niños rápidamente, la actividad daba apertura a ver las palabras qué utilizamos cotidiana mente y cuales para cierto tipo de lugares y persona, así que leímos un ejemplo de carta de opinión y de allí escogimos las palabas que su usan para expresar una opinión, esta actividad la realizamos rápidamente ya que por el tiempo estimado para estas actividades era de dos días.
Forme a los niños en equipo, para redactar una carta de opinión en equipo, con base en la noticia de salud que se quedo de tarea. Entre el equipo seleccionaron la que consideraron más interesante y polémica; con ello terminado se dio paso a la lectura de las noticias por equipo, el desempeño que los niños mostraron en la construcción de la carta de opinión fue muy favorable y acorde al crecimiento estimado y a la sustentación que ellos tuvieron de la noticia, es decir la argumentación, esta actividad fue evaluada por cada uno de los equipo, la autoevaluación y la evaluación estimada por mí, consecutivamente los niños pegaron su noticia y la carta de opinión en el periódico del salón.

Proseguí con la materia de matemáticas, les otorgué las copias y les mencione que era un concurso de conocimientos matemáticos y el equipo que gane iba a obtener un premio.

Repartí las copias de los problemas de fracciones y decimales individualmente, mientras tanto yo pasaba por cada equipo a observar, como era su organización; desenvolvimiento en la resolución de los problemas y que estrategias empleaban los alumnos para la solución de estos problemas, los niños resolvieron los problemas rápidamente, les pedí a los compañeros de enfrente de cada fila que recogieran los problemas y mientras tanto les pregunte que si tenían alguna duda con respecto al tema, todos absolutamente todos me contestaron que no, entonces proseguí con el siguiente tema “el diagrama de árbol” para empezar les pregunte que sabían acerca de este tema, y al igual que el tema anterior lo conocían a la perfección, por lo que solo les proporcione una explicación muy rápida de lo que era y consistía la permutación sin repetición, realice dos ejercicios entre todo el grupo, para verificar que no hubiese dudadas en el tema y divagaciones del mismo, con lo cual me di cuenta que tenían un aprendizaje muy sólido de este tema, coloque ejercicios de resolución, los cuales terminaron my rápido, los califique y les coloque ejercicio de tarea.
Me retire por cuestiones de salud y no logre observar el resto del día.

NARRACIÓN DE ACTIVIDADES 2009 DIARIO DE OBSERVACIÓN EN LA ESCUELA PRIMARIA JUAN FERNANDEZ ALBARRÁN

Hoy martes 26 de mayo a las 8:00 am. Entre al salón de clases del 6° grupo “E” los niños se encontraban sentados, muy ordenados, faltaban algunos, pero fueron llegando poco a poco en el transcurso de la mañana, los niños me pedían que los organizará por equipos, a lo que respondí que sólo si se portaban bien.

Enseguida les pedí que acaran la tarea que les había pedido de español, les pregunte que quien quería leer la noticia y accedieron varios compañeros del salón, leyeron su noticia y la pegaron en el papel mural del fondo del salón, la noticia interesante del periódico que llevaron.
Con base en la noticia que llevaron los compañeros del salón y pegaron, les pedí a los niños formularán juicios e hipótesis analizando cualquier noticia que les sea más de su agrado, trate de propiciar que los niños dieran a conocer lo que opinaban de las noticias de una manera argumentada, sencilla y concisa, utilicé algunas preguntas para estimular la argumentación de la noticia tales como: ¿Qué?, ¿Cómo?, ¿Cuándo?, ¿Dónde?, ¿Quién?, ¿Por qué?, ¿Para qué? Etc.
Trate de cuestionar lo más posible a los niños de la veracidad de los argumentos citados en la fuente informativa y dirigir estas argumentaciones a la reflexión crítica de los alumnos; sin embargo ellos me respondían con miedo, infiero que es por la poca confianza que les brinda el maestro con respectó a las participaciones.

Traté de vincular matemáticas y español nuevamente, con ejercicios del periódico, sin embargo en esta ocasión si me costó un poco de más trabajo, ya que como los niños conocían a la perfección el tema, tenía miedo de equivocarme, o que les aburriera el tema.

Enseguida llevé a cabo el pase de lista, simultaneo a la repartición de gafetes, a los niños los induje a las matemáticas involucrando el español, colocando de ejemplo un noticia y relacionándola con el tema de fracciones, así logre vincular estas materias, y les pedí los resultados de la tarea que había dejado, me di cuenta que los alumnos estaban muy bien en este tema, ya que el que tuvo más errores fueron 3, todos conocían el tema a la perfección y no tuve que comentar muy afondo las duda, problemas a los que se enfrentaron en la resolución de estos problemas; el siguiente tema era al igual que el otro convertir las fracciones a decimales, pero viceversa, así que comencé a explicar la conversión, y al igual que el anterior día los niños dominaban el tema, cosa que no me llamo mucho la atención por el día anterior, por lo que pude inferir del conocimiento de los niños de los temas, les lleve más material y comencé a trabajar con ellos con una pequeña explicación de la conversión de estos problemas, para que no hubiese duda sondeé las dudas procedimentales que ellos tenían, las cuales eran muy pocas y fáciles de responder, les pedí que ellos inventarán problemas utilizando los datos de la noticia del periódico, resolvieron estos ejercicios rápidamente y les entregué los problemas que llevé en fotocopias, para que los resolvieran en clase, los niños rápidamente comenzaron a resolverlos, me los entregaron para calificarles, y les mencioné que los revisaba y se los llevaba el miércoles con la calificación ya asentada, por ultimo coloqué ejercicios de las noticias que ellos llevaban para resolverlos de tarea y fue así como di final a mis actividades planeadas, y como el titular del grupo no se encontraba presente, utilice la gimnasia cerebral, los niños estaban emocionados, cuando de repente el maestro titular entro al salón y le dije que ya había concluido mis actividades, les dijo a los alumnos que ya podían salir al recreo.
Al regresar del recreo él maestro comenzó a dar su clase, al igual que la otra que había impartido, plantándose al frente del grupo y comenzando a dictar y leyendo como los maestros que utilizan esa educación tradicionalista la que hoy en día debe de desaparecer, abarcaron la materia de historia, dictándoles una preguntas y contestando el libro, el docente no permitió el análisis del libro, ni la critica reflexiva del tema, les dejo de tarea resolver el libro y se retiro, dejándome al grupo en mis manos, para que yo los sacara, así que los forme fuera del salón, realizamos unos pocos ejercicios, les pedí que avanzaran y se colocaran frente a la dirección, realizamos otros ejercicios y les indique que se retiraran y fue así como concluyo este día de práctica de ejecución.

DIARIO DE OBSERVACION DEL 25 DE MAYO "Narración de actividades 2009" en la escuela primaria juan fernández

Hoy lunes 25 de mayo a las 8:00 am. Entre al salón de clases del 6° grupo “E” mi corazón palpitaba tan rápido de la emoción, los nervios, que sentía que se salía, camine al escritorio y coloqué mis cosas en una silla, él maestro llegó y me saludo; fue entonces cuando respire muy profundo y comenzó mi verdadero reto en esta vida, el saber enseñar a los alumnos y que el aprendizaje sea significativo.

Los niños comenzaron a parase para preguntarme tantas cosas de mí, trate de evadir varias preguntas, pero ellos insistían, fue entonces cuando les dije “yo no vengo a jugar, nía platicar con ustedes, yo vengo a enseñarles” sentí un poco de nostalgia pues lo que yo quería era platicar con ellos, formar parte de mis alumnos ya que era mi primer contacto con un grupo al cual yo iba a enseñarles.

Les pedí que se sentarán y guardarán silencio, ellos emocionados y anhelosos de lo que les iba a enseñar fueron rápidamente a sus lugares y se quedaron quietecitos, esperando el mensaje que yo les transmitiría, en ese instante observe a todos los alumnos y me dije a mi misma “en verdad esta es la profesión más bonita que existe en el mundo”.
Proseguí tal y cual lo decía mi planeación, con la repartición de los chocolates, y el sondeo del conocimiento de los números fraccionario y con la primera incógnita para ellos ¿qué saben de las fracciones? Ellos me comenzaron a decir todo lo que sabían y tal cual fue mi sorpresa que los temas que explicaría ya los conocían a la perfección los niños, fue allí donde improvise mi y les dicte problemas fraccionarios, para ser especifica 20 problemas, los cuales me los resolvieron en muy poco tiempo, no supe que hacer, y entonces decidí adentrarlos a español de manera indirecta, inventando problemas de este tipo con datos periodísticos, fue allí donde encontré una vinculación casi perfecta, sobre la marcha, les coloque ejercicios de tarea y entonces proseguimos con español, pero relacionando los periódicos con matemáticas, les pregunte sobre los periódico y si sabían acerca de la carta de opinión y me contestaron que no-en verdad digo que su respuesta fue un gran alivio puesto que no llevaba algunas estrategias y material didáctico de reforzamiento.

Comencé español de manera llena con la repartición de gafetes y así mismo el pase de lista para la integración de los equipos colaborativos de trabajo, pegue en el salón el material que lleve hecho y explique la finalidad de este en el desarrollo del proyecto final. Me apoye en técnicas de integración para armar los equipos.

Enseguida les proporcione al azar los periódicos y les pedí que revisarán el periódico, como que componentes lo integran etc. Recupere las aportaciones de los alumnos, y las conjunte con mi explicación del periódico, teniendo claro esto les indique que escogieran una noticia de su interés la analizaran, Induje a los niños a formular juicios e hipótesis mediante el análisis de una noticia de interés general, que ellos escogieron del periódico que les proporcione.

Les indique que me dijeran que elementos debía contener una notica y con base a la noticia que ellos habían escogido en forma grupal, el grupo fue muy participativo, y por último comentaron por equipo la noticia que ellos seleccionaron y analizaron previamente, con ello di término a mis actividades planeadas y prosiguió el titular del grupo.

El maestro titular pidió que sacaran el libro de geografía anterior (el que no es de la reforma integral 2009) y comenzaban a trabajar con este, cuando salieron al recreo.

A la hora del recreo me acerqué a platicar con varios niños y les mencioné a los niños que si querían jugar con migo y ellos me contestaron no que iban a comer, porque sino luego no les da tiempo de ingerir sus alimentos.
Al entrar del recreo los niños comenzaron a resolver lo que estaba pendiente de geografía, muy quietos y dedicas todos contestaban el libro, después el maestro explicó el tema y resolvió las dudas de los alumnos, el maestro pidió que guardarán sus cosas y se retiraran en orden, se despidió de mi y se salió del aula, yo enseguida me salí con los niños y los encamine a la puerta.

“EL CONOCIMIENTO EN LA ESCUELA” Audio casete

La gramática según Emilia Ferreiro: el punto culminante de un proceso de reflexión sobra la lengua.
La enseñanza de la gramática en la escuela se ha basado: En la transcripción mecánica de la nomenclatura y los conceptos tradicionales de la lengua escrita.
Los niños son hablantes aunque no saben cuáles son los verbos, sustantivos, preposiciones etc. Pero se expresan de manera correcta
Todas las formas de hablar tienen gramática
Error clásico de la enseñanza de la gramática: La enseñanza de un contenido ajeno al que el niño ha tenido acceso
El maestro en la enseñanza de la gramática cumple como acompañante para facilitar la adquisición de la gramática
A partir de las reflexiones de los niños, el maestro puede: Crear aprendizaje o cerrar las posibilidades del mismo
De dónde deben partir los análisis gramaticales: de la lengua oral a la escrita
“LENGUAJE” Flavell, J.L.
Los lenguajes que se enfrentan con diversas necesidades, son lenguajes que la gente puede adquirir con total facilidad.
La estructura gramatical de cualquier lenguaje humano es extremadamente compleja
La adquisición de habilidades fonológicas, cognitivas y comunicativas preparan la adquisición del lenguaje
El hablante nativo de cualquier lenguaje humano es extremadamente complejo
El niño desarrolla los morfemas gramaticales
El papel del niño en su propio desarrollo gramatical parece activo, poderoso y especifico.

“LA ESCUELA Y EL DESARROLLO DE LA LENGUA”


El niño al entra a la escuela comienza el contacto con una comunidad más amplia confronta su lenguaje previo, encuentra la funcionalidad de su habla, lo compara y desarrolla su utilidad social.
El tema central que abordo el audio casete es Desarrollo del lenguaje en la escuela
El papel que juega la escuela en el desarrollo de la lengua Único ya que favorece la organización grupal, intercambios, apreciación por diversidad, compartir reflexiones sobre la lengua, comparar e interactuar con otros niños y desarrollar su propia forma de lenguaje oral y escrito.
Tipo de lenguaje que encuentran los niños en la escuela: Natural y Aprendido del contexto
Instrumento flexible que responde a las necesidades de comunicación: uso de la lengua
La escuela da oportunidad al conocimiento previo del lenguaje con el que entran los niños a la escuela: Extenderlo y cubrir diferentes funciones
La escuela es considerada como: Un espacio de comunicación, desarrollo y expresión en el lenguaje
Formas que podemos considerar a la lengua: Como un medio para conocer distintos contextos y pueda utilizar el lenguaje funcionalmente con las formas adecuadas de esos contextos.
La escuela con su papel de enseñanza del lenguaje debe lograr: Ampliar el lenguaje del niño, apoyarlo para que tenga una precisión que se quiere y existe el contexto, fomentar la comunicación cotidiana, coloquial y el juego de palabras
Se considera básico en la escuela respecto al lenguaje: saber expresarse a nivel oral y escrito
A través de que se transmite el conocimiento: lengua oral y escrita
Para que enseñar la gramática: para lograr entender la función de las partes oracionales
Estrategias para conjuntar la oralidad y escritura: Texto libre y diario vivo Conferencias y correspondencia, A través de una biblioteca, revisando y observando diferentes portadores de texto
Conclusiones que se dan en el audio casete sobre el desarrollo de la lengua: El maestro debe validar, cuestionar y crear alternativas para la enseñanza de la lengua, El maestro debe de proporcionar un ambiente agradable para que el niño pueda expresarse escrita y oralmente para darle seguridad Que la escuela se abra hacia los aspectos sociales del lenguaje (padres de familia y comunidad).

“Explicaciones del desarrollo del lenguaje hablado” Garton Alison y Pratt Chris

*Teoría conductista del aprendizaje: proporciona la parte teórica
*teoría conductista: los niños emiten todo tipo de sonidos de todos los idiomas
*el lenguaje es la naturaleza descontextualizad
*el máximo exponente de la perspectiva innatista de la adquisición del lenguaje es Noam Chomsky
* Chomsky trata de explicar las propiedades estructurales universales del lenguaje, se ocupo la adquisición del lenguaje
*existe la estructura profunda y la estructura superficial del lenguaje
*dispositivo de adquisición del lenguaje = LAD

"Cómo leer mejor en voz alta" Felipe Garrido

*el que no puede leer textos más extensos y complicados, en realidad nunca ha aprendido a leer
*leer es una tarea que ocupa toda la vida
*el que lee por voluntad es un lector autentico
*leer por placer: significa que se ha descubierto que la lectura es una parte muy importante de la vida, que la lectura es una fuente de experiencias, emociones y afectos
* la lectura aumenta la capacidad de aprendizaje, desarrollo del lenguaje, la concentración, raciocinio, memoria, personalidad, sensibilidad e intuición
*clasificación sencilla de los intereses fundamentales de los lectores es la siguiente: -los que prefieren lo fantástico, mágico, lo maravilloso
-los que se inclinan para el realismo y rechazan las fantasías
-los interesados en los aspectos intelectuales, razonamiento y sentido moral
-los que encuentran el placer en el lenguaje mismo
*Las fases del buen lector son:
-libros ilustrados
-cuentos fantásticos
-historias realistas
-narraciones heroicas
- crecimiento hacia la madurez

"Lenguaje, aprendizaje y la capacidad para leer y escribir" Brian Cambourne

*el aprendizaje de la lectura y escritura van entrelazados
*el aprendizaje más espectacular es el aprender hablar nuestra lengua
*en todo momento se aprende el lenguaje de la cultura
*aprendizajes del lenguaje: leer, escribir, deletrear, segunda lengua,
*condiciones bajo las cuales los niños aprender hablar: inmersión, demostración, expectativa, responsabilidad, aproximación, uso, y la retroalimentación

"La lengua hoy" Alatorre Antonio

*La lengua está en constante cambio
*nuestra lengua es la suma de nuestras manera de hablarla
*crisis de los sonidos como la s, d, ch, j, y
*en el dominio de los sonidos vocálicos la crisis más sobresaliente es la que se refiere a la pronunciación
*los fenómenos de pronunciación y los fenómenos de gramática ocurren siempre en masa y se dejan escribir globalmente
*cada palabra tiene su historia “sistemática”
*en el siglo XIX las puertas de la lengua española accedieron a la cultura internacional
*el ingles es una lengua romantizada
*lenguaje está en constante evolución

“Lenguaje total: la manera natural del desarrollo del lenguaje” Ken Goodman

Muchas de las tradiciones escolares parecen actualmente obstaculizar el desarrollo del lenguaje. Los maestros deben: mantener el lenguaje total potenciando en los niños la capacidad de usarlo funcional e intencionalmente para satisfacer sus propias necesidades. Incitar a los alumnos a hablar de cosas que necesitan para entender, se les sugiere escribir sobre lo que les sucede y a informarse. El aprendizaje del lenguaje llega entonces a ser tan fácil en la escuela como fuera de ella cuando: es real y natural, es total, es sensato, es interesante, es importante, atañe al que aprende, tiene utilidad social, es accesible. El lenguaje nos permite compartir nuestras experiencias, aprender de cada uno, acrecienta nuestro intelecto y debe ser total, significativo y relevante para quien lo aprende.

“Contenidos curriculares” Rosa María Torres

Funciones del lenguaje: Rrepresentación, expresión y comunicación, habilidades básicas: escuchar, hablar, leer y escribir (criticar y reflexionar). El lenguaje es reprimido: la palabra monopolio del profesor. Es maltratado: por la manera que enseñan las materias lingüísticas son rechazadas. Lenguaje opera como un todo. Alfabetizado en el mundo de hoy para Wells significa tener un repertorio de procedimientos y habilidad para seleccionarlo y confrontarnos con diferentes tipos de texto: funcionales, informativos y de pensamiento letrado. Alfabeto= asistió a la escuela. Analfabeto= no asistió a la escuela.

“Introducción” Isabel Solé

El propósito del libro es ayudar a los maestros a utilizar diversas estrategias que permitan interpretar y comprender los textos escritos. Leer: comprender, interpretar textos escritos. Lectura: lector activo que procesa el texto. El aprendizaje de la lectura se encomienda a la instrucción formal e institucionalizada que proporciona la escuela; es un proyecto curricular de todas las materias en que interviene.

“Plan y programas de estudio 1993” SEP

Enfoque de Español en la educación primaria: Comunicativo funcional. Propósitos de Español: Propiciar el desarrollo de las capacidades comunicativas de los niños en los distintos usos de la lengua hablada y escrita. Organización de los programas: Lengua hablada, Lengua escrita, Recreación literaria y Reflexión sobre la lengua.

“El lenguaje y la lengua” Manuel seco

Comunicar: hacer saber a otro lo que uno piensa, lo que uno siente, lo que uno desea. Elementos de la comunicación: transmisor, destinatario, mensaje. Lenguaje: Medio de comunicación en que las señales son sonoras. La lengua: Sistema o conjunto organizado de signos de lenguaje utilizado por un grupo humano. Lengua: lo que podemos hablar. Habla: lo que hablamos. Gramática: enseña a reflexionar sobre cómo está organizada y como funciona nuestra lengua.

“El alfabetismo dentro y fuera de la escuela” Lauren Resnick

Alfabetización.- Capacidad de cualquier persona para leer y escribir con cierto nivel de habilidad para decodificar signos escritos o impresos, símbolos o letras combinadas en palabras. Habilidades exigidas para funcionar autónomamente en una sociedad industrializada. Categorías fundamentales de la actividad alfabeto: Sacra, Útil, Informativa, Recreativa, Persuasiva, Personal-familiar. Tres usos básicos de la lectura: Útil, informativa y recreativa.

“Nuestra Lengua” Octavio Paz

La palabra acompaña al hombre desde sus inicios. La lengua es de todos y de nadie. La vida de cada hombre es un largo aprendizaje.

“Se puede hablar en esta clase” Judith Kalman

La capacidad del lenguaje es uno de los aspectos de la inteligencia humana. El lenguaje oral se desarrolla a través de la participación con otras personas. Leer y escribir son prácticas sociales. El uso de la escritura incluye: eventos diversos como seguir instrucciones escritas, leer mapas, mandar y recibir cartas y oficios etc. La fuerza social que tiene la escuela como encargada de difundir la lengua escrita es fundamental. El maestro debe dar oportunidad a los niños para hablar en clase, leer libros, saber de qué manera utilizarlos, crear situaciones diferentes para escribir textos.

ESCRITO DE LA EVALUACIÓN DE LA JORNADA DE OBSERVACIÓN Y PRÁCTICA DOCENTE

ESCUELA NORMAL NO. 1 DE TOLUCA

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA
Asignatura:
“INICIACIÓN AL TRABAJO ESCOLAR”

Docente en formación:
Carmen Heriberta Rivera Carbajal
Primer grado grupo I
Ciclo escolar 2008-2009

Toluca, Méx. Junio 2009

Los días del 20 al 22 de Abril del presente año realicé con arduo labor la Jornada de Observación en la Escuela Primaria “Juan Fernández Albarrán”, con lo cual me pude percatar que corresponde a un contexto urbano marginal, por lo que se ve reflejada la desconfianza de los niños para tratar a una persona, a pesar de ser un contexto de esta índole considero que los niños cuentan con varios valores, los cuales han sido alimentados a su vez por el maestro titular; durante este periodo de la práctica de observación, el maestro titular del sexto grado grupo “E” Teodoro Velázquez Alanís me asignó los contenido temáticos de las materias de Español y Matemáticas a tratar en la Jornada de Ejecución la cual comprendió del 25 al 29 de Mayo del presente año, pero debido a la suspensión de labores en la Escuela Primaria “Juan Fernández Albarrán” y en la “Normal No. 1 de Toluca” por la contingencia sanitaria que se vivió en el país, por el virus H1N1 mejor conocido como “Influenza” no fue posible que mi equipo colaborativo de sexto grado de primaria planeáramos con una distribución del tiempo eficiente y suficiente, ya que solo contábamos con dos semanas aproximadamente para concluir la planeación, asociándole a ello la falta de visón de los elementos que conformarían la planeación, como los son el palan general, el plan diario o de lección y los materiales didácticos a utilizar teniendo como base la Reforma integral 2009; la falta de experiencia para la elaboración de la planeación, ya que era la primera vez que estructuraba una planeación “completa”; las dudas que me surgían al momento de la elaboración de la planeación eran relevantes para la construcción de la misma, ya que dependía en gran manera de estas para la modificación y adecuación de la planeación, algunas de las dudas procedimentales fueron como: ¿Qué material didáctico es el adecuado de acuerdo a las necesidades y características de mis alumnos y que tanto de este es conveniente utilizar? ¿Se encontraba estructurado correctamente el plan diario o de lección tomando los puntos proporcionados por la maestra Celia Hernández Figueroa para su elaboración? ¿El tiempo estimado para las actividades a realizar es el correcto, así como la metodología utilizada para dar cumplimiento a la planeación y brindar al alumno un aprendizaje significativo? A estas preguntas se lograron dar la solución con base en lo vivido a lo largo de la práctica de ejecución, y que en el presente escrito daré la réplica de las mismas.
Foto de la Escuela Primaria “Juan Fernández Albarrán” donde se puede observar la llegada de los niños a la escuela También considero que a pesar de todas las dificultades que hubo para poder dar terminó a la planeación como lo fue que a la hora de la revisión, tuve que modificar varias veces mi trabajo hasta que se lograron tener las características propuestas y adecuadas, logré tener una buena habilidad para diseñar mi planeación y a su vez organizar los tiempos, los contenidos temáticos y las actividades a realizar durante esta mi primera jornada de práctica, que sino fue excelente, alcanzó un rango satisfactorio por parte de mi grupo colaborativo y la planta de revisores; agradeciendo de antemano el apoyo, paciencia, la guía y sobretodo tiempo extra que nos brindaron los supervisores para la elaboración de la planeación.
El día 25 de Mayo del 2009, fue mi primer día de práctica y la primera jornada de ejecución en la escuela “Juan Fernández Albarrán” me encontraba deseosa de entrar en acción frente al grupo y coordinar a un grupo de 41 alumnos al entrar al salón de clases del 6° grupo “E” mi corazón palpitaba tan rápido de la emoción; los nervios, que sentía que se salía, camine al escritorio y coloqué mis cosas en una silla, él maestro llegó y me saludo; fue entonces cuando respire muy profundo y comenzó mi verdadero reto en esta vida, el saber enseñar a los alumnos y que el aprendizaje que yo les brinde sea significativo; los educandos se alegraron por mi presencia y yo lo logre percibir en sus caritas sonrientes; felices; animadas de verme, esto me hizo sentir muy identificada con el grupo y sobretodo segura de mí, para poder desempeñarme con éxito durante esta jornada escolar.
El elemento clave considero que es de gran ayuda para el desarrollo de las actividades planeadas y que para mi persona fue de vital importancia durante toda la jornada escolar fue la progresiva comunicación que logré establecer con los educandos, porque como sabemos y sustentado en la lectura de “Desarrollo cognitivo y procesamiento de la información”1 la gran mayoría de los niños de esta edad son muy inquieto, poco comprensivos pero aun así se dan a estimar my fácilmente, ya que a esta edad se requiera como algo fundamental para lograr un buen aprendizaje de los niños la afectividad, claro que esto en gran medida depende de una serie de aspectos externos a la escuela: familia, contexto etc. e internos a la escuela que dependen en su gran mayoría del docente titular del grupo como los son: una actitud del docente provechosa ante las diferentes situaciones vividas en el aula, la disposición del trabajo dinámico en clase y en el recreo, el brindar una confianza a los niños, motivar al alumno a su mejoramiento académico, interesar al alumno a la clase con un aprendizaje verdaderamente significativo, inculcarle al alumno la responsabilidad de elaborar sus tareas acordes con los puntos establecidos por el docente, entre otros interés e importancia que se le dé a cada uno de los estudiantes, estos puntos fueron fundamentales para la elaboración de mi planeación y la ejecución de la misma ya que con estos logré obtener y crear un ambiente comunicador, que beneficio mi desempeño docente y una mejor ejecución de la planeación a lo largo de la jornada de práctica docente, ya que así los niños se sentían seguros y motivados para participar en las actividades realizadas, además la comunicación que logré establecer con los niños me permitió identificar a una niña en especifico que tenía dificultades para la resolución de las actividades complejas donde se requería el análisis y la reflexión de las mismas, sobre todo en la materia de Matemáticas, esto me aseguro la psicóloga de USAER no quiere decir que tenga algún problema de aprendizaje, simplemente necesita afectividad ya que se encuentra en un proceso de separación de sus padres, tal y como en la lectura de “Necesidades físicas, emocionales y sociales del niño”2 nos
1 Carretero, Mario (1993), “Desarrollo cognitivo y procesamiento de la información”, en Constructivismo y educación, Argentina, Aique, pp. 52-61.
2 Cusminsky, Marcos et al. (1998), “Necesidades físicas, emocionales y sociales del niño”, en Crecimiento y desarrollo, Washington, OPS/OMS, pp. 5-17
Foto donde se observa a los niños realizando una pequeña prueba de la asignatura de matemáticas; encerrada en un rectángulo la niña que acude a USAER, tratando de resolver la prueba expresa esta problemática de la afectividad, y es por esta razón que ella acude a USAER, gracias a la comunicación que les brinde a los niños, ellos lograron tener considero yo un buen desempeño, el cual se ve reflejado en las pruebas realizadas, como lo fueron pequeños exámenes.

Para poder lograr la aplicación de las estrategias con éxito, se necesita además de conocer a la perfección las diferentes estrategias, saber e identificar los tipos de niños que tenemos; en mi salón tenía los niños que trabajaban muy rápido es decir los que no requerían presión para trabajar, los que trabajaban rápido es decir los que logran trabajar solos, los que trabajan normal es decir los que hay que estar revisándolos pero muy poco frecuentemente y los estudiantes que requieren alguna atención diferenciada (solo una niña que ya hable con anterioridad de ella, tenia esta dificultad) estos elementos me fueron fáciles de localizar ya que los niños no requerían tanta atención y terminaban el trabajo dejado antes de los esperado, sin embargo como era la mayoría solo me enfocaba a ayudarle un poco a la niña, por lo cual tenía un buen desarrollo disciplinario entre los alumnos ya que todos terminaban a la par he implemente estrategias donde los primeros me ayudaban a calificar, o a organizar al grupo.
La improvisación fue uno de los aspectos más importantes que me acompañaron en el desarrollo de mis actividades ya que desde el inicio de la jornada de práctica ocupe esta característica tan importante y fundamental de los maestros, ya que los temas con los que yo iba a trabajar (en la asignatura de español ¿y tú qué opinas? y en la asignatura de matemáticas conversión de números fraccionarios y diagrama de árbol) con ya eran conocidos por los niños, lo que me llevo a la improvisación de algunos aspectos de la planeación en el primer día de jornada de práctica docente, sin embargo los posteriores días y con base en los conocimientos obtenidos del día lunes de mi grupo la situación durante los restantes días de práctica fue mejorando pues realizábamos las actividades grupalmente e individualmente lo que implicó la realización de mas ejercicios considerando el conocimiento que ya tenían los educandos; en cuanto a la disciplina el control del grupo me permito decir fue muy favorable ya que yo no tenía la necesidad de grítales, callarlos, sentarlos, pues ellos ya tenían bien definido el rol que ejercían en la escuela primaria, por esa razón debía tener un domino excelente de los temas, para evitar hacer pausas y que su atención se dispersara, ya que como era un tema de su total dominio debía de prepárame más que mejor para la explicación y crear novedad del tema ya conocido, cabe destacar, que fui más allá de la utilización de mi planeación, ya que como lo mencione anteriormente, mi planeación fue modificada debido al cocimiento que tenían los niños acerca del tema que yo tenía que explicar, pero ello no fue un impedimento para tener el dominio de los temas, por el contrario esto me permitió lograr un mejor dominio de los temas, ya que me obligo esto a ir más allá de lo que mi planeación me dictaba y a investigar más del tema, para así poder implementar diferentes estrategias sin divagar del propósito del tema y del
Foto donde se observa como los niños se comienzan a formar por equipos, los cuales fueron una de las estrategias que utilice durante la jornada de práctica de ejecución proyecto para hacer más llamativa la clase.
Durante la jornada de práctica docente, utilicé diversos materiales los cuales algunos sirvieron para llamar la atención de los estudiantes, otros para retener su atención, y otros para rectificar el conocimiento brindado, en este último sólo se utilizaron las copias como reforzamiento y evaluación del aprendizaje obtenido durante una determinad actividad, sin embargo creo que estos materiales didácticos, como lo fueron los chocolate, periódico, copias, cartas, hojas, entre otros, cumplieron su fusión principal la cual era hacer de la clase una actividad motivadora, novedosa y llamativa para los niños.
En cuanto al tiempo destinado a mis actividades, este se cumplió acorde a la planeación ya que no me excedía del tiempo estipulado, ni me hacía falta alguna actividad, además que trataba de siempre acatar estos tiempos, ya que el profesor titular de mi grupo continuaría trabajando con otros temas. Lo que respecta a la iniciativa de involucrarme en las actividades escolares, siempre estuve en toda disposición de ello, ya que salíamos a ceremonia (solo fue un lunes) a educación física e incluso en varias ocasiones el maestro titular, me dejaba en ocasiones al grupo para que yo realizará la actividad que al le correspondía.
Con respecto a los comentarios y la evaluación realizada por el docente titular y por el observador de la práctica de ejecución de Escuela Normal, considero que son desde su punto de vista las características planeadas las observaciones adecuadas y acordes a mi desempeño del trabajo docente, y no puedo ver los comentarios como algo bueno o algo malo simplemente tomarlos para engrandecerme y tratar de mejorar en los aspectos que ellos consideran que me fallo en algún aspecto, algunos de los cometarios que considero positivos que me realizo mi maestro titular fueron: “otra técnica es quedarte callada, si vez que la atención está muy dispersa” este tipos de comentarios me sirven para mejorar como y aplicarlos ya que me da una solución a un conflicto dado dentro del salón; algunas otras recomendaciones que me hizo el titular aunque no son muy sutiles (al menos eso yo sentí ya que soy muy sensible y las siento agresivas) sirven para seguir creciendo en cada practica algunas de ellas fueron: “hay que asegurarse de los contenidos porque faltaron temas por dar sobretodo en matemáticas” en este comentario cabe recalcar, que la planeación elaborada para sexto grado de primaria, se aboco a los temas que los maestros titulares nos otorgaron, por lo que me parece injusto el comentario del maestro, ya que abarque más de lo que nos pedían debido a que lo que los docentes nos pidieron eran temas que los niños ya los habían visto; una de las anotaciones dadas por el docente observador fue la siguiente: “utiliza el material didáctico adecuadamente, falta control de entrada y de salida” considero que con este tipo de aportaciones constructivas, a nosotros como futuros docentes nos son de gran ayuda ya que por un lado nos motivan a mejorar cada día más en nuestro desempeño de la jornada de práctica y por otro nos hacen que reflexionemos sobre cómo trabajar la jornada de práctica y además algo muy importante nos dan las sugerencias o bien alternativas a seguir para determinados conflictos que surgen durante la jornada de practica escolar.
Uno de mis problemas fue el no llevar el doble de material que llevaba, a pesar de que era el suficiente considero yo, me hizo falta demasiado por la modificación de la planeación y el problema de los temas ya conocidos, considero que debí prever esta situación del conocimiento de los temas.
Considerando lo anterior expuesto puedo determinar algunas de las alternativas de mejora y retos para la siguiente práctica son los siguientes:
*Lograr el aplicar más eficazmente las técnicas dinámicas.
*Emplear más materiales didácticos
* Tratar de no dejar influenciar mis puntos de vista por unos cuantos
*Hacer más de suspenso mi actividad motivadora
*Realizar más técnicas dinámicas
*Hacer que los niños logren tener una experiencia agradable en mi clase
*Tomar en cuanta imprevistos para realizar más material didáctico
El impacto que tuvo esta práctica de observación y ejecución docente no sólo en el área de acercamiento a la práctica docente sino en mi vida personal fue de gran trascendencia, ya que esta práctica revalida mi vocación como docente, creo yo que esta práctica me va a ayudar a acrecentar mis conocimientos teóricos para complementarlos con la experiencia vivida en esta jornada de ejecución, creo que aunque no fue excelente mi practica, me dejo un muy buen sabor de boca, esta práctica me ha hecho crecer como profesionista, ya que gracias a esta práctica y las anteriores de observación, obtuve demasiadas herramientas para la próxima practica de ejecución, aunque cabe destacar que no es lo mismo el grupo de una persona “X” a tu grupo cundo ya ejerzas la profesión, pero por ello se nos ha enseñado específicamente en las materias de “Escuela y contexto social” e “Iniciación al trabajo escolar” que debemos de adecuar las estrategias y todos los recursos al contexto y en que se vive y de acuerdo a las características de nuestros alumnos.
En cuanto a la Descripción de una secuencia didáctica exitosa, considero que fue la que sucedió el día lunes 25 de mayo donde los temas centrales eran en español “La carta de opinión” y en matemáticas “la conversión de fracciones” todo comenzó cuando les pedí que se sentarán y guardarán silencio, ellos emocionados y anhelosos de lo que les iba a enseñar fueron rápidamente a sus lugares y se quedaron quietecitos, esperando el mensaje que yo les transmitiría; Proseguí tal y cual lo decía mi planeación, con la repartición de los chocolates, y el sondeo del conocimiento de los números fraccionario y con la primera incógnita para ellos ¿qué saben de las fracciones? Ellos me comenzaron a decir todo lo que sabían y tal cual fue mi sorpresa que los temas que explicaría ya los conocían a la perfección los niños, fue allí donde improvise mi y les dicte problemas fraccionarios, para ser especifica 20 problemas, los cuales me los resolvieron en muy poco tiempo, no supe que hacer; los temas que iba a explicar de la conversión de fracciones, los niños ya lo sabían a la perfección y fue un gran reto para mí el tratar de explicar lo que ya sabían por que se comenzaban a desesperar y por consecuente en vez de yo dar el tema ellos me lo explicaron, este fue un gran problema para mí ya que me enfrente a un modificación total de la planeación, ya que les colocaba ejercicios y me los respondían muy rápido, fue entonces cuando aplique una dinámica, la cual me dio resultados favorables y me dio oportunidad de reflexionar de que tendría que realizar para motivar a los alumnos a un tema que ya era de su total dominio y entonces decidí adentrarlos a español de manera indirecta, inventando problemas de este tipo con datos periodísticos, fue allí donde encontré una vinculación casi perfecta, sobre la marcha, les coloque ejercicios de tarea y entonces proseguimos con español, pero relacionando los periódicos con matemáticas, les pregunte sobre los periódico y si sabían acerca de la carta de opinión y me contestaron que “no” en verdad digo que su respuesta fue un gran alivio puesto que no llevaba algunas estrategias y material didáctico de reforzamiento. Comencé español de manera llena con la repartición de gafetes y así mismo el pase de lista para la integración de los equipos colaborativos de trabajo, pegue en el salón el material que lleve hecho y explique la finalidad de este en el desarrollo del proyecto final. Me apoye en técnicas de integración para armar los equipos. Enseguida les proporcione al azar los periódicos y les pedí que revisarán el periódico, como que componentes lo integran etc. Recupere las aportaciones de los alumnos, y las conjunte con mi explicación del periódico, teniendo claro esto les indique que escogieran una noticia de su interés la analizaran, Induje a los niños a formular juicios e hipótesis mediante el análisis de una noticia de interés general, que ellos escogieron del periódico que les proporcione. Les indique que me dijeran que elementos debía contener una notica y con base a la noticia que ellos habían escogido en forma grupal, el grupo fue muy participativo, y por último comentaron por equipo la noticia que ellos seleccionaron y analizaron previamente, con ello di término a mis actividades planeadas y prosiguió el titular del grupo.
Me sorprendió mi agilidad para vincular los temas sobre la marcha, aunque de momento no supe ni que hacer, reaccione rápido para solucionar el conflicto de los temas que los niños ya conocían, e implemente estrategias de agrupamiento para no mostrar mi desconcierto, en el conocimiento de los temas de los niños.

REFORMA INTEGRAL DE EDUCACIÓN PRIMARIA 2009 (ETAPA DE PRUEBA)

PLAN EDUCACION BASICA. PRIMARIA 2009. PRELIMINAR
PLAN EDUCACION BASICA. PRIMARIA 2009. PRELIMINAR upn_delicias@hotmail.com